miércoles, 29 de abril de 2015

Análisis: Dying Light

Dying Light es un excelente ejemplo de que “copiar” tanto en la industria del videojuego como en general sigue siendo una excelente forma de hacer las cosas bien. 
“Copia lo que otros hacen bien, aprende por modelaje” dicen los expertos. Y esta es la principal bondad de este juego, no innova y efectivamente esto le deja fuera de ser una obra maestra, porque tampoco sorprende, pero por otro lado todo lo que hace lo hace bien y resulta muy divertido. Veamos.



La historia es sencilla, desde luego no creo que gane un premio Pulitzer, pero tampoco creo que lo pretenda. Su función es más bien otra, mantener una campaña divertida y con ritmo, es decir se pone al servicio de la jugabilidad y en esto sí que muestra músculo. 

Eres un miembro del SAI (servicio de auxilio internacional) que acude a la ciudad de Harran en una misión no muy clara y que se irá desgranando según avance la historia. Un virus o agente patógeno de origen desconocido ha transformado la ciudad y  mientras el SAI opina que hay que asegurarse de si hay supervivientes y buscar una vacuna para el virus, el ministerio de defensa es partidario de evitar el riesgo de que se propague a otras poblaciones bombardeando la ciudad como medida preventiva. Este será el marco en el que se desarrolle el juego, dentro de dos mapas con un tamaño razonable y con la posibilidad de visitar innumerables zonas interiores.



Los pilares de la jugabilidad:
1) Un sistema de parkour que funciona a las mil maravillas, recorrer los distintos distritos de la ciudad de esta forma es ya de por sí divertido. Además la fórmula irá “in crescendo” llegando según se desarrolle la historia a momentos épicos.
Aunque es divertido, creo que han cometido un error al no incluir “viaje rápido” entre localizaciones. Es una opción que como tal se puede usar o no y siempre la veo un añadido interesante, más en este juego que debido a la larga duración de su campaña acabarás conociendo los dos mapas bastante bien y por momentos se puede hacer tedioso desplazarse a la otra punta del mapa sólo por hacer una misión (aunque también puede haber usuarios que consideren dicha medida adecuada para favorecer una mayor inmersión).

2) No me cansaré de repetirlo, hacer un sistema de progresión del personaje es una fórmula segura para mejorar la jugabilidad, por el aliciente de hacernos cada vez más poderosos (¿a quién no le gusta esa sensación?). Hay 3 árboles de habilidades: supervivencia, agilidad y potencia. En resumen, según el tipo de acciones que hagas en el juego irás obteniendo puntos en los diferentes árboles lo cual te permitirá desbloquear nuevas habilidades. Y las hay muy divertidas, algunas incluso cambian totalmente la forma de jugar. 



3) Un sistema de crafteo no sólo interesante, sino fundamental para progresar en el juego. Podrás recolectar objetos para vender, consumibles para crear diferentes productos, armas, etc. El número de objetos que se pueden conseguir en el juego es muy elevado, con especial mención a las armas. Este es un punto fuerte del juego, habrá armas a una mano y a dos manos y dentro de estas, armas con mucho daño y poca velocidad de ataque y viceversa. Esto permite darle un toque estratégico al juego que le sienta de maravilla. Pero van más allá y también hay una serie de mejoras que al igual que las runas en los juegos de rol clásico se pueden colocar en las armas, para mejorar el daño, la potencia, etc. Y por último, también se le pueden aplicar efectos (fuego, sangrado, rayo..) haciendo los combates muy vistosos y espectaculares. Y una sorpresa! También hay armas de juego y los tiroteos son deliciosos, pero prefiero que los descubras tú mismo.



4) El ciclo día y noche no funciona sólo como recurso estético, sino que también afecta a la jugabilidad  ¡tienes dos juegos en uno!. Por el día el juego muestra su cara más amable, pero por la noche una especie de zombies especialmente letales te amargarán la existencias y le darán un toque survival horror a la experiencia. Por otro lado, tienes la opción de dormir y pasar la noche y así evitarte el mal trago. A elección de cada uno, personalmente recomiendo hacer algunas misiones de noche para aumentar la tensión.



Hay diferentes tipos de zombies, cada uno con sus paticularidades. No es una oferta muy extensa y se hubiera agradecido un número mayor de rivales, pero llega al aprobado.

En cuanto al sonido, la parte más destacable es la referente a los gritos de los zombies, sobretodo de noche te pondrán los pelos de punta, porque sabes que te habrán detectado  pero no de donde vienen por lo que muchas veces te pondrás a correr para terminar  yendo precisamente a la boca del lobo y esto es muy divertido.

En aspectos gráficos, no hay duda que se trata de un juego de nueva generación, es verdad que de la primera hornada de la misma, pero la ciudad luce de maravilla, con una especial mención a los efectos de iluminación que te dejarán con estampas realmente bellas. Si que se echa en falta un mayor trabajo en los npc,s, que tienen poca expresividad y a estas alturas se espera mayor esmero en este apartado. Pero personalmente y aunque algunas texturas no estén a la altura, el juego me ha sorprendido en este apartado.


Por último, el tema del online ha sido un fantástico acierto. Para un servidor el cooperativo raya a un alto nivel, comparable al de Far Cry 4 para hacerse una idea. 
Juntarse con unos amigos o incluso desconocidos para hacer el cabra o cumplir  misiones por la ciudad consigue que no soltemos el mando de la mano. Se pueden hacer combinaciones de acciones  entre los diferentes jugadores dando lugar a situaciones delirantes que seguro os arrancarán más de una carcajada.

Por si fuera poco, también está la opción “sé el zombie” y poder invadir a otros jugadores cuando estén de noche. Es un añadido interesante, más aún cuando puedes jugar en cooperativo y ser invadido, con lo cual  contar con la ayuda de tus colegas para acabar con la amenaza será un plus de entretenimiento.


Qué hacer antes de jugar Dying light:
Si os gusta mejorar la inmersión en los videojuegos os proponemos una serie de actividades que podéis realizar para meteros más en el papel.

Cine y televisión:
Evidentemente es imposible resumir todas las películas, comics y demás, que tienen relación con el mundo de los zombies, por tanto daremos alguna recomendación.
En cine yo recomiendo el visionado de las siguientes películas de George A. Romero“La noche de los muertos vivientes”, “Zombi” y “El día de los muertos”. Es innegable su influencia tanto en el cine de zombies como en el de terror en general y su visionado sigue siendo disfrutable a pesar de los años.



En cuanto a televisión, es casi imposible no hacer referencia a la serie “the walking dead”. Si os gusta este mundo dádle una oportunidad.

Música:
Da igual que os guste Michael Jackson o no,si aún no lo habéis hecho es recomendable que veáis el videoclip de “thriller”. La estética ochentera os arrancará más de una risa o lagrimita dependiendo del caso.



Mirando un poquito más cerca, tenemos a Alaska y Dinarama con su canción “mi novio es un zombie”. Desternillante.

Cómic:
La influencia del cómic de Robert Kirkman es innegable, la serie de Image Comics que en España publica Planeta DeAgostini. Y no sólo eso, también hay publicada una guía de supervivencia, muy útil como resumen de los distintos personajes que han aparecido en las publicaciones anteriores.



Videojuegos:
Hay tantos…. Haciendo un pequeño resumen de diferentes estilos:
Dead Nation con vista isométrica y casquería a tope.
Dead Island, mundo abierto y en primera persona.
PlantsVsZombies, juego tipo Tower Defense que hizo millonarios a sus creadores.
Dead Rising, videojuego bruto, desenfadado, gamberro para echarse unas risas.


Lo mejor:
-Muy divertido y adictivo, todo lo que hace el juego lo hace bien.
-Excelente apartado gráfico y artístico.
-El cooperativo es una delicia, jugarlo con amigos multiplica la diversión por dos.

Lo peor:
-No hay nada que sorprenda, todo lo que vemos ya lo hemos visto anteriormente de una u otra forma, poca innovación.
-Incluir “viaje rápido” es dar más opciones al jugador. Sólo lo podremos usar una vez acabada la primera partida.

Te gustará si:
Te gusta la acción sin complicaciones, no tienes vértigo, sientes pasión por el mundo de los zombies.

No te gustará si:
Buscas un juego donde la historia sea lo más importante, si detestas los juegos en primera persona, si no te gusta craftear.


Redactor: Luis María Casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario