jueves, 30 de abril de 2015

El RetroVisor: La Abadía del Crimen.

Inauguramos sección con un pequeño artículo sobre uno de los juegos que nos marcaron en su época, ni más ni menos que una de las mayores aventuras gráficas, y producto nacional bruto: La Abadía del crimen.
Bajo esta sección," El RetroVisor", iremos recordando algunos de los juegos que nos marcaron a lo largo de nuestra trayectoria videojueguil, hoy le toca el turno al año 1987 con una de esas pequeñas joyas que no deben caer en el olvido.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos a recordar el considerado por muchos, el mejor juego de la época dorada del software en España. “La abadía del crimen” fue un videojuego realizado por  Opera Soft en 1987, programado por Paco Menéndez y con gráficos de Juan Delcán.



El videojuego está basado en el libro de Umberto Eco “El nombre de la rosa” y trata de que un fraile franciscano  (fray Guillermo de Occam) y su aprendiz Adso de Melk, tienen que averiguar quién está detrás de una extraña serie de asesinatos que se están cometiendo en una abadía.


Dispones de 7 días para completar la aventura, en la que tienes que compaginar el obedecer las órdenes del abad (acudir a misa, cumplir las horas del refectorio, etc ) con la investigación de la abadía. Tienes una barra que irá bajando en función de tu desobediencia, tanto si agotas la barra por desobediencias leves, como si haces alguna falta grave (como por ejemplo no asistir a los oficios o salir de noche y ser pillado) serás expulsado inmediatamente de la abadía y se terminará la partida.



Yo lo jugué en su día en un amstrad cpc 6128 de monitor verde de 128k, aunque también se distribuyó para el amstrad cpc 464/664 pero eliminando parte del mapa y detalles que no influían en la trama. También se puede disfrutar en Spectrum, MSX e incluso PC.



El juego arrancaba con un texto que te ponía en antecedentes y que se extraía de la obra “El nombre de la Rosa”. Con sólo esta información tenías que desenvolverte en la aventura, a mí honestamente se me atragantó y nunca conseguí terminarlo. Es asombroso comprobar, la complejidad de la trama y el extenso mapa que consiguió Paco Menéndez contenido en tan sólo unos pocos kb. Una medida  que a los jugadores más jóvenes se les antojará sencillamente ridícula.



Hay varios personajes de los que tendrás que aprender sus movimientos y su función dentro de la trama, de ello dependerá el éxito o no de tus investigaciones.
Guillermo: Es el protagonista de la aventura.
Adso:  Es el aprendiz de Guillermo y te acompañará fielmente, a excepción de cuando haya que acudir a un oficio, momento en el que obedecerá las normas de la abadía tanto si tú lo haces como si no.
Abad: La máxima autoridad de la abadía y el que te amargará la existencia. Una falta grave o la acumulación de faltas leves te pondrán de patitas en la calle.
Malaquías: Es el monje custodio que te encontrarás en la biblioteca.
Berengario: No, no es el tractorero. Es un trabajador del scriptorium.
Severino: El monje herbolario.
Bernardo: Es un monje dominico que al igual que en la película es representante de la santa inquisición.
Jorge: Es el monje más anciano de la abadía, muy respetado y venerado y actualmente el antiguo bibliotecario.





Qué hacer antes de jugar “La abadía del crimen”:
Literatura:
Obviamente leer el libro “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco, que es un libro extraordinario y que os va a encantar. Como curiosidad, la intención de los programadores era bautizar al juego con el mismo nombre que el célebre libro, pero parece ser que no hubo un acuerdo. Con lo cual optaron por “la abadía del crimen” que era uno de los títulos que Umberto Eco barajó para su libro, pero finalmente deshechó.




Cine:
Con el mismo nombre que el libro original, se estrenó en 1986 la notable película de “El nombre de la rosa” de la que recomiendo encarecidamente su visionado. Fue protagonizada por Sean Connery y un jovencísimo Christian Slater.



Jugar a “La abadía del crimen” actualmente:
Tanto si lo jugaste en su momento  como si no has tenido oportunidad, hay opciones de jugarlo hoy en día y , en memoria al fallecido Paco Menéndez,  y el enorme esfuerzo que conllevó este proyecto, el mejor homenaje que podemos hacerle es que su obra no caiga en el olvido.
Son varios los remakes que podéis encontrar, personalmente voy a recomendar una página, por el enorme cariño que puso para adaptar este juego en un trabajo que se prolongó durante años. En la misma página hay opción para descargar el videojuego, por lo que no tenéis excusa.
www.abadiadelcrimen.com

¿Y a vosotros que videojuego os marcó en su momento? Contadme.


 Redactor: Luis María Casado.

3 comentarios:

  1. Qué recuerdos!! Yo tampoco lo terminé nunca.... son varios los juegos que recuerdo con cariño de aquella época: dustin, saboteur, abu simbel profanation, phantis, camelot warriors, livigstone supongo, army moves, barbarian.... y tantos. Snif.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo... incluso con aquellas interminables pantallas de carga en mi Amstrad cpc de casette, era increíble.
    También recuerdo mucho ghost n goblins, y gouls n ghost, y el oh mummy!!??

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar