En una generación algo falta de juegos de terror, nos llega
esta propuesta de Shinji Mikami con la expectativa de revitalizar el género
survival horror, género al que tanto ha contribuido el autor con obras como
Resident Evil o más recientemente Shadows of the Damned. Vamos a ver que nos
ofrece o qué podemos esperar del título.
The Evil Within es un survival horror de acción, y no se
pueden negar las influencias que en él han tenido otros juegos de Mikami como
Resident Evil 4, incluso recuerda a veces al laureado The Last of Us.
En él controlamos a Sebastián Castellanos, en una historia
que tiene cierta relación con la mente y la locura, con un muy marcado factor
psicológico. El juego se presenta como un third person shooter bastante
sangriento y visceral, con escasez de munición (será importante utilizar el
sigilo en muchas ocasiones para ahorrar balas), ciertos puzles, trampas,
estrategia y con ocasiones en las que más nos vale correr si queremos seguir
vivos. Es de destacar el esfuerzo del estudio de dotar al juego de ciertos
toques o características de un survival de corte clásico, empezando por el
sistema de guardado, que sólo podremos hacer en ciertos puntos, en un sistema
similar a las máquinas de escribir de Resident Evil (para cuando apaguemos la
consola), sistema que sin embargo va mezclado con checkpoints para que en las
situaciones donde nos llegue la muerte no sea tan pesado reiniciar desde el
punto de salvado.
También es notable la ambientación del título, la violencia
y los momentos de tensión que genera. No esperábamos menos de Mikami, y es un
aspecto del juego que se realiza de forma magistral, con jefes finales y
situaciones realmente tensas que nos harán aflorar sensaciones que sólo los
buenos survival pueden transmitirnos.
Por otra parte es destacable el sistema de mejoras del personaje, que al igual
que el guardado sólo puede hacerse en ciertos momentos del juego mediante una
silla de lobotomía. La munición es escasa, pero se pueden construir virotes
para la ballesta, dando lugar a un buen equilibrio donde tenemos que cuidar la
munición, explorar los escenarios, y
gestionarla de manera inteligente. También nos ha gustado el sistema de correr
del personaje, con una barra que se agota rápidamente y que tendremos que
utilizar con acierto para salir airosos de más de una situación.
Hay un buen equilibrio jugable en general entre sigilo, exploración,
acción y momentos tensos. Es un buen juego a decir verdad, un juego notable de
marcado estilo japonés, largo para la generación actual y el género (ronda las
20h), con variedad de escenarios y situaciones, y que nos hará estar en tensión
durante la mayor parte de la aventura. Es un buen juego, al que sin embargo, le
faltan un par de pasitos para ser un juego sobresaliente.
La manera de narrar la historia es algo caótica, mantiene
bien la intriga y se van dando detalles conforme avanzamos en el juego pero nos ha parecido algo difusa y en
ocasiones nos costará comprender al 100% el argumento.
Los puzles se nos antojan excesivamente sencillos y se
limitan a mantener pulsado un botón para desactivar trampas, disparar a alguna
manivela, etc. No tenemos ningún acertijo que nos obligue a exprimirnos más la
cabeza, las ocasiones en que se nos obliga a volver a alguna zona ya visitada en
busca de una llave son contadas, etc. el juego es lineal, siempre se nos marca
lo que se tiene que hacer. Los puzles o situaciones a resolver se nos
presentarán generalmente en la misma sala en la que estamos, echando en falta
algo más de profundidad en ese aspecto.
Por lo demás tampoco se le pueden poner muchas pegas al
juego. En nuestra opinión no llega a obra maestra, ni llega al nivel de por
ejemplo The Last of Us, pero es un juego altamente recomendable para
cualquiera, y especialmente si te gusta el género.
Lo mejor:
-
La ambientación y atmósfera que transmite el juego.
-
La duración del título.
-
El equilibrio jugable, mezcla de sigilo, acción, puzles,
exploración y momentos tensos.
-
El sistema de mejoras y la gestión de
inventario.
Lo peor:
-
La historia podría estar mejor narrada.
-
Puzzles algo sencillos.
-
Un tanto tópico, se echa en falta algo más de
personalidad.
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