lunes, 27 de octubre de 2014

DriveClub. Sony derrapa y se la pega.

Iba a ser un juego de lanzamiento de Playstation 4. Nos encandiló a todos con su apartado gráfico. Era uno de los buques insignias de la consola de Sony para esta generación.
Un juego de carreras de coches exclusivo que se situaba a medio camino entre la simulación y el arcade.




Después del E3 de 2013 se anunciaba su retraso, había que perfilar, mejorar, evolucionar, la propuesta para poder presentar el juego y ofrecernos un título a la altura de las espectativas.

No sólo eso, iba a ser un juego con un alto componente online, donde podíamos crear nuestros clubes con nuestros amigos y competir con otros jugadores a través de todo el gran escenario del que hacía gala. Nos lo venden como una revolución (otro caso parecido al de Destiny).
Una experiencia que se asemeja bastante a lo visto en la competencia: Forza Horizon.


Incluso alardeaban de ofrecer una versión con recortes pero gratuita para todos los usuarios de Playstation Plus.

Un año después de lo que estaba previsto llega DriveClub a las tiendas.Las primeras reviews lo tildan de juego notable, pero lejos de la revolución que se esperaba. Aunque aquí el premio gordo se lo lleva que desde el  primer día del lanzamiento es imposible jugar online, y aún a día de hoy, un mes después, sigue igual

No sólo eso, desaparece la versión gratuita con la excusa de estár arreglando,  e intentando enmendar el tremendo fracaso del lanzamiento del juego, haciendo que los usuarios que se habían inscrito al servicio plus de playstation plus para probar el juego, se queden con el tiket y sin entrada.



Al mismo  tiempo Microsoft lanza Forza Horizon 2, con mejores críticas que el título de Sony. Mucho más estable, y funcionando a las mil maravillas. Ofreciendo una experiencia muy por encima de lo que ofrece su esperadísimo DriveClub.

No sé que está pensando Sony. A veces nuestras mayores virtudes se convierten en nuestros mayores problemas.
La compañía nipona había empezado muy bien la generación con su política y estrategias para/con Playstation 4. Pero si se creen que lo tienen todo ganado y que da igual lo que hagan, lo llevan crudo. No hay nada peor que un exceso de prepotencia.

Si Sony quiere empezar a perder mercado frente a la competencia no hay nada mejor que empezar a ofrecer títulos como este DriveClub, con fallos tan graves que lo hacen injugable. 



Ya está bien de  que nos vendan títulos sin terminar, eso de lanzar un juego con errores garrafales e irlo arreglando a través de actualizaciones  posteriores a su lanzamiento es una política que debería estar erradicada.

Al final lo que dan ganas de hacer es esperarte un año del lanzamiento del juego, para poder comprarte la versión Goty, con todos los dlcs todas las actualizaciones y comprar un producto acabado,  y encima a mitad de precio.

Si todos optáramos por ésta política haríamos mucho daño a la industria. Pero parece que en el mercado del videojuego da igual lo que hagas que vas a seguir vendiendo. Hasta que la burbuja explote. Como la inmobiliaria.

Si Sony sigue asi, creyéndose el rey, creo que va a tardar poco tiempo en convertirse en lacayo.

sábado, 18 de octubre de 2014

¡¡Di no a las...betas!!



No, no y no. Lo siento pero por ahí no paso. Ya está bien. La industria del videojuego mueve más de 100.000 millones de dólares al año y encima, ¿tenemos nosotros que hacer su trabajo?

Estamos viendo como cada vez más las compañías editoras nos ofrecen productos fragmentados, como cada vez más se suben al carro de los dlcs, como incluso empiezan a haber intentos de vendernos los juegos por capítulos, como si de una serie de televisión de tratara. Pero el tema de las versiones betas me supera.



No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fué mejor, es cierto que aunque no esté de acuerdo con todo lo que se hace actualmente en la industria, cada vez los juegos son más inmersivos, con mejores valores de producción, con más posibilidades, incluso ya cada vez más va todo hacia mundos abiertos, cosa que agradezco enormemente.

La tecnología de hoy en día nos ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias que antaño eran un sueño, mucho más inmersivas y con más posibilidades jugables. Por lo que no soy de los que están siempre viendo el vaso medio vacío y quejándose de todo. Pero ya está bien.

Así que trago con los dlcs ( cada uno que los compre o deje de comprar), trago con las trilogías, trago con los juegos por capítulos, trago con los season pass,trago con todo aunque luego lo vomite, pero no pienso tragar con la última moda del sector videojueguil, las famosas betas, alfas, gamas, o como quieran llamarlo.

Ofrecer un fragmento del juego a medio hacer como "premio", para que lo prueben los usuarios, y estos hagan de testeadores del juego me da verguenza ajena.



Se aprovechan de las ganas, del hype, que ellos mismos crean, para que nosotros les hagamos el trabajo sucio (incluso encima lo hacen de forma que no son públicas, muchas veces incluso te lo venden como un "premio"; si reservas tal juego podrás tener acceso a la beta de este otro "uauhh")

El argumento que utilizan muchas compañías para justificar esto; que si así ponen a prueba los servidores, que son para que el consumidor pierda el miedo a realizar la compra, que si en realidad lo hacen por los jugadores... para que puedan saciar sus ganas de probar el juego antes de su salida.

Todo esto no dejan de ser justificaciones, al final lo que están haciendo es utilizar al mercado como parte de la empresa, hacen que tú seas el que pruebe el producto y encima tengas que decirles que cosas te han parecido bien o mal, qué bugs has encontrado, qué tienen que rectificar, cómo es la respuesta con el mando...

Señores, la compañías editoras tienen dinero para aburrir, y ¿no son capaces de tener a un equipo de testeadores en condiciones?



A mi personalmente nunca me han gustado, ni las betas, ni las demos, soy de los que le gusta comprar el juego , meter el disco en la consola, y sorprenderme, viendo todo por primera vez y jugando todo por primera vez.

Tanto las pocas demos como betas que he probado ninguna a reflejado la calidad final del juego, y ninguna me ha hecho decidirme si comprar el juego o no ( ya lo tenía decidido antes de probarlo).

De verdad, se están aprovechando de la pasión de la gente por esta industria, no suelo ser negativo, y como he comentado antes creo que aunque el fenómeno Call of Duty hizo mucho daño, también hemos podido disfrutar de títulos como Skyrim o Dark souls, de Bioshock, de Mass Effect,Tales of Xilia, Ni no Kuni, etc...

Asi que nosotros desde Pegi30, os invitamos a que no caigais en la tentación.

Sabemos que muchas veces el hype es grande, hay mucha ansiedad, nos morimos por que llegue la fecha de lanzamiento... pero ser cautos, después no va a ser suficiente, vais a querer el juego entero y vais a tener que esperar igual, y encima si lo haceis estais invitando a que cada vez más compañías opten por éstas políticas, y esto no hace ningún bien a la industria.¡¡Decid No a las Betas!!

Al final la pequeña decisión personal de hacer o no hacer algo, no sólo nos cambia a nosotros, si no que cambia el mundo, y es por estas pequeñas decisiones que cambiamos la industria y la hacemos ir en una dirección u otra. Es cómo las decisiones que tomamos en los videojuegos.



Un juego vale lo que vale, y en ese precio va incluído todo un equipo profesional de testeadores, para que el juego llegue como Dios manda a las tiendas. Y uno pueda meter el disco y disfrutarlo enteramente.

Quiero dejar claro que esto es una opinión personal, que cada cual haga lo que quiera, supongo que incluso habrá gente encantada de probar las dichosas betas, pero a mi todo esto me parece ya un despropósito.

Si esto pasara con cualquier otro producto, pensarlo, pondríamos el grito en el cielo. ¿Os imaginais que un peródico saliera con faltas de ortografía para que lo corrigiese la gente antes de lanzar su tirada "normal"?

Incluso muchos de los títulos que han optado por esta política, luego no han sido los más exentos de problemas técnicos que digamos.

martes, 14 de octubre de 2014

Análisis Murdered: Soul Suspect. Juego con Alma.

Hay juegos que por no pertenecer al género de moda, no tener unos gráficos impactantes, o no tener una gran compañía editora detrás soltando billetes para una gran campaña de marketing, suelen ser mal tratados por la crítica.

Murdered: soul suspect es uno de estos casos. No es el santo grial de los sleeper pero desde luego es un gran juego, y dista mucho de las malas notas que ha ido cosechando a través de toda la prensa especializada.




Para empezar, su propuesta, el ponernos en la piel del espíritu de un protagonista que acaba de morir nada más empezar el juego, ya es innovadora. Y éste es uno de los muchos aciertos del título.

Empieza diferenciándose de todo y de todos, lo cual hace que se sienta como un título fresco, porque algunos jugadores estamos hastiados de disparar y recargar.

Así pues , acabamos de morir y nuestro cometido es resolver nuestro propio asesinato, eso sí, ahora ya, en forma de espíritu.

martes, 30 de septiembre de 2014

Análisis Destiny (PS4)

Más de 500 millones de dólares, 4 años de desarrollo, un hype por las nubes y por fin tenemos en nuestras manos el último juego del estudio que creó Halo, Destiny.




Juego difícil de analizar por donde se mire. Para algunos un juego de 9.5, para otros la decepción del año.
Pero, ¿ Qué es realmente Destiny? ¿Que tipo de Juego podemos esperar? y sobre todo, ¿Qué ha fallado para que haya tanta disparidad de opiniones respecto a él?


Destiny no es más (ni menos) que un MMO , con formato shooter/rol, asi de sencillo. Un juego donde compartimos el escenario con otros jugadores, donde podremos hacer misiones conjuntas o seguir nuestro periplo sólos, donde tenemos misiones de historia principal y otras secundarias que podremos hacer sólos o acompañados, donde tenemos una zona de encuentro llamada La Torre, un espacio en el cual deberemos ir a recibir misiones, cambiar objetos, comprar armas, etc...

Todo esto bañado de características de juego de rol, como la personalización del personaje, subidas de nivel, arbol ( aunque más que árbol es lista) de habilidades...

La idea en principio es sin lugar a dudas un paso hacia adelante a lo que fué Halo, y lo cierto es que sus cimientos no pueden ser más prometedores, en este sentido no nos podemos quejar de que Bungie nos haya ofrecido lo mismo que con su saga estrella, se han movido, han evolucionado, y se están adaptando a los tiempos. Otra cosa es que no lo hayan hecho todo lo bien que sabemos que sí pueden.

¿Qué es lo que ha fallado?




En primer lugar, la Comunicación, yo hasta que no compré el juego no sabía muy bien qué era lo que estaba comprando. Tenía una imagen abstracta hecha en mi cabeza, no sabía exactamente qué era lo realmente innovador, porque recordemos que nos lo vendieron como la revolución de los shooter y un verdadero juego de próxima generación.( cosa que al final no se ha cumplido).

Es decir, después de la insultante cantidad de dinero que Activision se ha dejado en promocionar el Juego, es lamentable que mucha gente, aún despues de su salida, no tenga claro que demonios es Destiny.




Es cierto que en Activision han sido conscientes de esto y supongo que la publicación de una versión alfa y beta, para que algunos jugadores pudieran jugarlo antes de su lanzamiento iba en esa dirección.




Pero recordemos que el grueso de jugadores potenciales de un título no juegan a estas versiones tempranas y sin pulir y desde luego me niego a creer que ingente cantidad de dinero en Publicidad no sea capaz de dejar claro un concepto sin tener que recurrir a publicar la Beta de turno.




¿Que se deriva de este mal trabajo hecho en Publicidad y Marketing?
Si, digo mal, por que no me creo que dejar a los clientes potenciales con un concepto erróneo de lo que es el producto en su cabeza, fuera la idea inicial de la campaña.

Pues deriva en que muchos jugadores han comprado Destiny esperando otro juego; unos esperando un Borderlands, otros esperando un Mass Effect, otros esperando un Halo, otros...







¿Y qué pasa cuando esperas una cosa y te dan otra?
Pues que uno se siente decepcionado, sobre todo cuando esa otra no está a una calidad estratosférica.
Y es por eso por lo que algunos jugadores lo tachan de obra maestra, y otros de juego repetitivo hasta la saciedad (sinceramente me inclino más hacia la opinión de estos últimos).

¿Quién tiene razón? Los dos.
Depende del tipo de jugador que seas y lo que esperes de él te va a parecer una cosa u otra.

Una vez aclarado , lo que es el concepto de juego, voy a analizar cada uno de sus apartados por separado, recalcando lo que me han parecido acierto y fallos en la obra de Bungie.

Apartado Gráfico.
Aquí debemos diferenciar entre la parte artística y tecnológica del título.

A nivel artístico nada que reprochar, todo lo contrario, los escenarios de los diferentes planetas casi nos trasladan a ellos, cada planeta tiene una gama de colores y una atmosfera diferente, y pasa lo mismo con el modelado de los personajes.




El mundo creado por Destiny es muy rico, tanto en culturas como en matices, y todo tiene un transfondo ( comentaré más adelante cual ha sido el fallo aquí).

A nivel tecnológico nada que resaltar, título correcto, texturas, iluminación,frames, todo correcto y lo que se espera de un triple A intergeneracional.

Si, intergeneracional, porque había que sacar dinero de todos los usuarios habidos y por haber, y plataformas habidas y por haber (había que recuperar los 500 millones invertidos en él, cosa que se consiguió el primer día de lanzamiento, aquí habría que preguntarse hasta que punto la campaña de publicidad fué mala).

Sonido y Música.

La banda sonora de Martin O`Donell no tiene precio. Lo baña todo con una épica y una atmósfera que pocos compositores son capaces de hacer hoy en día en la industria.
El sonido y el doblaje al español, notable, al nivel que nos venía ofreciendo bungie en sus últimos Halos, quizá un poco por encima en cuanto a efectos y  mezclas.

Jugabilidad.
Exquisita. El gunplay marca Halo de toda la vida. Bungie sigue poniendo su marca en todos los disparos y recargas que hacemos. En cuanto llevas 10 minutos de juego ya se siente como un Halo.

Algo que también tiene la culpa de esto la Inteligencia Artificial enemiga, no podíamos esperar menos de los creadores de unas de las mejores IA jamás implementadas en un juego.



En este caso no llega a la calidad de la que hicieron por ejemplo para Halo Reach, pero está sin lugar a dudas muy por encima de lo que suele ser una IA en un juego de disparos. 
Quizá por poner un pero, no he notado ese miedo que tenía al enfrentarme a un Elite, y eso lo han suplantado incluyendo más numero de enemigos.

La inclusión de vehículos también hace que el título gane enteros, aunque ni de lejos se ha sacado todo el provecho a esto, se abusa demasiado del colibrí ( un vehículo que podemos invocar en espacios abiertos y no tiene función de disparo), y las ocasiones en las que nos enfrentamos a nuestros rivales con vehículos a lo largo de la campaña, se pueden contar con los dedos de una mano, normalmente sólo nos sirven para desplazarnos por el escenario.

Tampoco hay misiones donde podamos competir en carreras con otros jugadores o contra la IA, ni tiene ningún  modo donde sean los vehículos los protagonistas ( mas allá dle multijugador competitivo con vehículos).



Contenido.
He aquí uno de los problemas del título, y donde voy a ser duramente crítico.
Por ejemplo, las descripciones de los planetas, de las diferentes familias de enemigos, características de las armas, etc... ¡Nada de esto está implementado en el juego!.

Si quieres verlo, tienes que irte a la página oficial de Bungie, y segun vayas desbloqueando una especia de cartas en el juego, se te va añadiendo contenido para poder consultar a tu perfil de bungie.net.
!Qué demonios es esto!



O sea, creas un universo, con todos sus detalles y descripciones , y para enterarte tienes que estar ¿consultando la página web?, aqui empecé a pensar que el título se lanzó con prisas y no tuvieron otra alternativa, por que de verdad que no lo entiendo.

Aún así me hubiera gustado ver mucho más contenido, más descripciones, más historia de por ejemplo, como fueron algunas guerras en concreto.

También me ha parecido insultante la poca cantidad de cofres que hay en el juego, parece haberse fijado en la saga Soul en este aspecto, y la mayoría de las veces nos da la sensación de escenarios vacíos, por lo que se te quitan las ganas de explorar.

No tenemos coleccionables que perfilen las historia, como registros de audio, transmisiones o documentos.(Aspecto el cual me transmite una sensación de juego inacabado, lanzado con prisas, sin perfilar.) Esto hace que el juego no gane en variedad, parece tratarse casi de una apuesta minimalista: disparar, disparar y disparar (esto le funcionó bien a la saga Souls que lo basaba todo en la jugabilidad, pero no le sienta nada bien a este título.)

¡Al juego le falta chicha por todos lados!

La historia y los personajes.
En este aspecto me ha dejado un poco como me dejó el primer Borderlands, la historia no tiene la suficiente presencia en el juego, es una mera excusa, y eso no está justificado.
Me explico, no tiene sentido crear un universo rico y detallado si luego no creas una historia en torno a él que realmente valga la pena.

Crean el universo pero no lo exprimen argumentalmente, otro aspecto que nos da la sensación de juego a medias lanzado con prisas, sólo se han preocupado de que no haya bugs alarmantes.

Parece un juego hecho de fuera hacia adentro, es decir, primero plantean cual va a ser la mecánica, el planteamiento, rol, niveles, mmo, etc... y luego intentas poner un modo historia que guía al jugador al principio, sirviendo sólo como excusa.




Pasa lo mismo con los personajes, incluso no se crea ningún tipo de empatía con el robot que llevamos continuamente a nuestro lado. Hacía tiempo que no veía un compañero tan soso en un videojuego, da la sensación de que en Bungie son primerizos en esto (y eso que son pioneros en este aspecto, o ¿nadie se acuerda de Cortana?).

De verdad, éste es otro aspecto donde el título flojea lo mires por donde lo mires. Más aún si como muchos usuarios esperaban un nuevo Mass Effect y luego se topan con esta historia, no me extraña que se decepcionen.

Conclusiones.

Así no, Bungie.
Si tuviera que resumir Destiny, de alguna manera, lo haría diciendo que es un juego de sentimientos encontrados. Por un lado te emocionas contra uno de esos jefes finales, luchando contra una ia casi humana, con la música de Martin O`donell de fondo, por otro lado te desespera tener que estar entrando a la web de bungie para enterarte de algo del universo, por otro lado te aburre que las misiones sean siempre tan repetitivas, por otro te emociona ir subiendo de nivel.

Al final, lo mejor y lo peor que tiene Destiny, es, que según lo juegas te das cuenta del potencial que tiene, te imaginas como hubiera sido si la historia tuviera más presencia, si el contenido desbloqueable de las cartas estuviese incluido en el juego, si hubiera más variedad de situaciones, si los vehículos tuvieran la presencia que reclaman, al final estás jugando a Destiny imaginando como podría ser Destiny 2, porque el 1, la verdad, nos ha dejado muy fríos.






Consejo: si sois de los que les gustan los juegos con buena historia, opciones de elección, decisiones, conversaciones, cinemáticas, entonces mejor no haceros con este juego por que os va a suponer una decepción.

En cambio, si sois el tipo de jugador que le gusta jugar con amigos, no le da mucha importancia a la historia, y sólo busca un título divertido con el que pasar el rato con demás usuarios, ir subiendo de nivel, conseguir nuevas armas y armaduras. Hazte con él.

La pena es que Destiny, tenía potencial para cubrir ambos perfiles de consumidor.



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domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Merece la pena dar el salto a Playstation 4 o Xbox One?

Muchos de vosotros os estaréis haciendo esta pregunta. En este artículo voy a intentar aclararos las ideas, y sobre todo dejaros claro qué podéis esperar hasta ahora de la nextgen.

Nos encontramos a principios de octubre de 2014, ambas plataformas se encuentran más o menos asentadas en el mercado, hace prácticamente un año que salieron pero... 

¿Hay  títulos que aprovechen el potencial de las consolas de última generación?
La respuesta es NO, ni jugable ni gráficamente hemos visto un salto como el que se dio a principios de la generación pasada (recuerdo que Oblivion fue uno de los primeros en aparecer en la xbox360, y ese si fue un juego que aprovechaba el potencial para ofrecer algo diferente, por lo menos, con mucho más contenido y posibilidades.)



¿Hay títulos exclusivos que realmente merezcan la pena?
Esta pregunta la tiene que responder cada cual.
Si eres un fanático de los juegos de conducción, y de la saga Forza, seguro que te merecerá la pena comprarte la XONE  aunque sólo sea para jugar a Forza 5. O si eres un gran seguidor de Killzone pasará lo mismo con Shadowfall (aunque a mí este juego me dejó bastante frio).O quizá te encanta Dead Rising y te mueres por jugar al Dead Rising 3. 



Pero teniendo una perspectiva general de los juegos que están actualmente en ambas plataformas, y si no hay nada que te llame poderosamente la atención, no te recomiendo que des el salto todavía. Ya que todavía no hay nada realmente innovador, o espectacular gráficamente como para que te haga sentir algo diferente a lo que ya tienes en casa.

¿Cómo estan de precio ambas plataformas?
Después de haber pasado casi un año, han habido rebajas mínimas en ambos casos, Quizás la más notable la de Xbox one, que decidió sacar un modelo sin Kinect, lo que abarató de forma considerable su coste sin dicho periférico (algo que ya señalé en el artículo "Ps4 vs XboxOne).

Ambas plataformas rondan los 400 euros, y ya dependerá de cada cual decidir, todo esto depende del poder adquisitivo de cada individuo, o de lo que le guste este mundillo.



¿Futuros lanzamientos exclusivos Nextgen realmente interesantes?
La respuesta es Sí, es cierto que en la feria del E3 de este año se han centrado mucho más en presentarnos juegos ( la del año pasado estuvo mucho más centrada en las nuevas plataformas y sus características), y hay grandes títulos de lanzamiento inminente que prometen mucho.

Algunos títulos que están por salir en breve y que a mi personalmente me parece que pueden ofrecer algo nuevo y resultar interesantes son:

Assasins Creed Unity: con un lavado de cara impresionante, un apartado gráfico que quita el hipo, y nuevas e interesantes mecánicas, asi como más posibilidades de interacción con el escenario, habrá muchos más edificios en los que podamos entrar y misiones que completar.(Lanzamiento finales de 2014)




Bloodbourne; del creador de Demos Soul y Dark Soul, si habeis podido ver algun video, creo que ahora la estética se ajusta mucho más al sentido de decadencia, penumbra, misticismo, que siempre ha buscado la saga, y la ambientación tétrica londinense le sienta como anillo al dedo. Falta por saber si ahora tendremos más mundo por explorar o si realmente aparecen nuevas mecánicas.(Lanzamiento finales de 2014.)



Witcher 3: juego de rol de corte medieval, su pasada secuela obtuvo grandes críticas tanto de prensa como de público, y éste va camino de lo mismo. Todo lo que hemos podido ver de él hasta ahora nos ha dejado impresionados; mucha más libertad de acción, entornos mucho más detallados, mapeado inmenso ( no sabemos todavía si mayor que el de Skyrim), y todas las buenas características que atesoran esta saga: buena historia y bien contada, buena puesta en escena, altos valores de producción, y una ambientación fabulosa.


Esperemos pulan algunos errores como la ia, de los que adolecen sus anteriores títulos, pero en principio pinta prometedor.(Lanzamiento principios de 2015)

Batman Arkham Knight: y último título de la saga Arkham según sus creadores. Una ciudad inmensa y detallada, gráficos totalmente nextgen, posibilidad de conducción con la implementación del batmóvil.(Lanzamiento principios de 2015).




Pero quizá el grueso de los lanzamientos siguen siendo intergeneracionales, lo que lastra en muchos casos el que realmente pueda haber un avanza significativo en la tecnología que hay detrás de ellos, ya que no puedes hacer un juego por ejemplo con una ia avanzadísima, que su jugabilidad se fundamente en eso, si luego no puedes reproducir esa misma inteligencia artificial en la edición del juego para plataformas de la generación pasada.

Algununos títulos intergeneracionales que aparecerán estas navidades;
Evil Within, Dragon Age inquisition, Far Cry 4, Destiny,...



¿Es el momento acertado para dar el salto?
¿Habeis jugado ya a todos los juegos que realmente os gustaban de la anterior generación?
¿Sois de los que matais por un personaje con más polígonos y texturas más definidas?
¿Os encanta este mundillo y estais siempre esperando la última noticia y viendo el último trailer del próximo lanzamiento?
¿Teneis a todos vuestros amigos ya con plataformas nextgen y os quedais sólos a la hora de jugar?
¿Piensas que tarde o temprano tendrás que comprarte la consola por que cada vez te gusta más?

Si todas las respuestas han sido afirmativas, os aconsejaría que sí, que no os lo penséis. Seguro que le vais a sacar provecho y si puedes permitírtelo económicamente, pues oye, por que no.

Pero si sois de esas personas que no le dais tanta importancia al aspecto gráfico, que no os importa jugar títulos de hace 10 años aunque tengan 10 mil polígonos menos, que esperáis siempre a que los títulos bajen de precio, o que os gusta jugar de vez en cuando pero no os llama mucho la atención, entonces mi respuesta es que os espereis unos meses, incluso años, a que las plataformas bajen de precio y haya un catálogo más amplio para cada una de ellas..

Como todo al final depende de cada uno, es cierto que hay títulos prometedores y que la insdustria pinta bien, parece que ya se han cansado de ofrecernos clones de call of duty y ahora vamos ya por lo clones de skyrim o dark souls

Pero en todo caso, prefiero eso mucho más que la tendencia de la generación pasada de basarlo todo en el disparo rápido. Por lo menos ahora se van  a tener que currar un mundo y una historia y eso ya es mucho.

sábado, 6 de septiembre de 2014

PS4 VS XBOXONE. Comunicación.

Rios de bits se han escrito sobre qué consola es mejor técnicamente, cuales tiene mejores exclusivos o cual ofrece un mejor soporte online.

En este reportaje voy a centrarme en como cada una de las compañías a "comunicado" con el mercado, cual ha sido su estrategia de marketing, y por qué PS4 está vendiendo muy por encima de la consola de Microsoft.

Muchos usuarios se han centrado en el famoso E3 de 2013 donde ambas compañías presentaron sus dos plataformas, y cómo lo hicieron.

Pero sinceramente creo que la tendencia del cambio de usuarios de Xbox 360 a Plastation 4 no se debe en exclusiva por la "mala" presentación de Xbox One en el E3, ni siquiera por sus malas estrategias de comunicación.

Pero esta migración se veía venir desde hace mucho más tiempo.




E3 2013.

Pero volvamos a la presentación en el E3 de ambas máquinas. Mientras que Sony ofrecía con PS4 una evolución natural de lo que era PS3, Microsoft de desmarcaba un poco del terreno de la consola de vidiojuegos más clásica, centrándose en sus nuevas capacidades multimedia, con tv, restransmisión de deportes, interacción con Kinect, ofreciendo un sistema multimedia para el salón de casa.




Es decir, Sony presentaba su consola como una plataforma para jugar, con todas las mejoras técnicas correspondientes y de esperar en una nueva generación. Sin restricciones a la hora de comprar juegos de segundamano o dejárselos a tus amigos.Sin dispositivos o accesorios obligatorios y sin la necesidad de tener la consola conectada a internet de forma permanente.Una consola dirigida a un público concreto, la gente que le gusta jugar.

Y  aquí una de las claves, sony tenía claro su público objetivo, a quienes tenían que llegar, y como tenían que introducir PS4 en la mente de los potenciales clientes o consumidores (algo básico en le tema de la publicidad y la comunicación; qué quieres comunicar y a quien se lo quieres comunicar), de aquí el famoso lema "Esto es para vosotros, jugadores"




Microsoft, hacía justo lo contrario, presentarte una consola  que tenías que comprarla con un accesorio de forma obligatoria (kinect), que tenía que estar conectada a internet sí o sí, que era más un centro multimedia para el salón de tu casa que una consola de juegos. 

Todavía no sé cual era/es el público objetivo de Microsoft con Xbox One, pienso que querían abarcar más , querían que su público objetivo fuera desde el padre de familia que quiere ver los deportes en la tv, hasta la ama de casa que quieres hacer gimnasia enfrente de la tele, pasando por el hijo pequeño que le encantan los shooter, y sin olvidar a la hermana mayor que de vez en cuando juega a  plataformas en 2d.




Si algo debe tener claro una marca en su comunicación, es, a quien va dirigida ( incluso coca-cola que es una marca que puede consumir todo el mundo, tiene una comunicación dirigida principalmente a gente joven), la típica frase de "quiero llegar a todo el mundo" es de alguien que no conoce el mundo de la publicidad y la comunicación.

Ése fue para mi el principal error de Microsoft a la hora de vendernos Xbox One, nadie se sentía identificado con ella, ni con lo que ofrecía, aparte de que sus políticas restrictivas les hizo ponerse al público en contra.

Microsoft, bajo mi punto de vista, debió de darse cuenta del estado de la industria del videojuego en el momento en que presentó su Xbox One, y es que estaba en el punto preciso para ofrecer lo mismo pero mejor.

En los últimos años hemos visto como la industria a crecido a pasos agigantados. 
Es cierto que cada vez hay más público alejado del ·estereotipo de chaval de 20 años, estudiante, que vive en casa de sus padres, etc.... Cada vez hay más mujeres gamers y hombres por encima de la década de los 30 y los 40, incluso abuelos que juegan con sus nietos.

Pero también es cierto que el grueso de jugadores habituales y tradicionales, los que crean tendencias de opinión y mueven el mercado, los que compran los juegos de lanzamiento, siguen amando el formato de siempre, y no necesitamos en este momento que nos cambien el modelo que hemos venido amando desde hace tantos años.
En definitiva, la industria estaba en el momento ideal para seguir ofreciendo lo mismo pero mejor, incluso más juegos indies y de diferente formato, pero no el cambio que Microsoft ha querido forzar.

Sony tuvo muy claro desde el principio que no era el momento de ofrecer una revolución, era el momento de seguir ofreciendo lo que lo que los jugadores reclaman, más potencia, más innovación, más diversidad y sobre todo más JUEGOS. Por que son los Juegos lo que nos gusta, y lo que queríamos era precisamente eso, una consola para JUGAR. Asi de sencillo.


Antes del E3.

Pero... echemos la vista atrás, ¿desde cuando Microsoft empezó a querer desmarcarse?, recordemos el buen estado de la compañía en los primeros compases de la anterior generación con Xbox 360, como se centraron en el jugador habitual e incluso buscaban y tenían exclusividades de juegos jrpgs como Lost Odisey o Blue Dragon.
Su servicio online era elogiado por todo el mundo, aunque fuese de pago ( y si eras de los que le gustaba jugar online desde luego te hacías con una xbox 360).

Incluso el mando estaba por encima del de su competidora más directa, algo que sigue pasando con las consolas actuales, aunque es cierto que Sony ha hecho una mejora en este sentido, y el dualshock 4  está a años luz de su antepasado más directo.






De repente, con el éxito de Wii, Microsoft quiso subirse al carro, y aquí es donde empiezan todos sus problemas.

Tuvo que invertir una gran cantidad de esfuerzos y presupuesto para colocar kinect en la mente del consumidor, y aunque su presentación oficial parecía que iba a ser el dispositivo revolucionario , al final se quedó como un dispositivo para gente que le gusta jugar de forma casual, sin grandes aplicaciones para los juegos realmente punteros y destinados a un público hardcore.

¿Y que pasó apartir de aqui? Después del gasto y el esfuerzo que supuso kinect, la compañía dejó de lado al público que la había puesto en la cumbre: los jugadores tradicionales.

A partir de aqui, xbox 360 cada vez tenía menos nuevas ips, abusando así de sus sagas más conocidas y sobrexplotándolas año tras año,mientras que su competidora directa remontaba y sacaba cada vez más exclusivas y títulos rompedores ( Last of us, Uncharted, Beyond:two souls, Tales of xilia, Nino kuni,) PS3 se hacía fuerte.




Y es aquí donde el consumidor de Xbox 360 empieza a voltear su cabeza hacia la competencia.

Se puede decir que la avarícia de Microsoft por querer abarcarlo todo, el cambiar de extrategia de comunicación y de política a mitad de generación sacando kinect y centrándose en un público más casual le ha venido que ni pintado a la competencia, que ha sabido aprovechar la oportunidad.

Después del E3 de 2013 Microsoft tuvo que rectificar , y sacar un modelo de Xbox One sin kinect, quitar las restricción a juegos de segundamano, y empezó a dar volantazos en una dirección y otra.Dejando claro que no tienen ni idea de que estrategia asumir con su consola de sobremesa.





Realmente ¿es mejor consola una u otra?, no lo sé. Están muy equiparadas técnicamente, una tiene mejor unas cosas, otras otra, pero desde luego Sony tiene claro a dónde quiere ir y con quien, y eso ya es mucho.

Hoy en día se vende una Xbox One por cada tres Playstation 4, incluso en su territorio fetiche, los Estados Unidos.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Análisis Witcher 2. Los inicios de una super saga.

Witcher 2, bien que decir de él. 
Despues de todas las buenas críticas que ha recibido el juego tanto por prensa como por usuarios, no voy a hacer este análisis para realzar todos sus puntos fuertes: gráficos, trama adulta (nunca había visto una trama así en un juego de rol medieval), cantidad de opciones para personalizar a nuestro brujo, relativa libertad ( parecida a la del primer dragon age ), interacción con multiples personajes no jugables, etc...  

Si no que voy a criticar algunos de los PUNTOS FLOJOS que depende del jugador pueden ser más o menos importantes.



Jugabilidad: me cuesta recoger objetos según vamos avanzando, es cierto que hay una herramienta para resaltarlos y poder verlos con mayor facilidad, pero aun así tienes que pararte y poner al muñequito en el sitio justo. Esto a veces pasa más a veces menos, pero hace que sin duda la manera de avanzar no sea tan fluida. En todo lo demás no hay demasiada queja, pero me gustaría recalcar que el personaje se siente un poco rígido, no nos movemos con la soltura de un assasins creed por poner un ejemplo, pero tampoco es algo que nos incomodo ya que el juego está planteado de esta forma, sin muchas partes escalables o grandes dosis de movilidad.




Inteligencia artificial enemiga: me ha parecido bastante floja, es cierto que esto lo subsana con presentarte varios oponentes a la vez y más fuertes que tú pero aún asi, no está a la altura global del título ni muchísimo menos. 

Para mí es uno de los puntos claves de un buen título, su inteligencia artificial, tanto amiga como enemiga. Es imperdonable que algunos títulos como skyrim o éste mismo adolezcan de lo mismo.

Hay juegos como Halo o Last of us, que nos demuestran que una inteligencia artificial competente es posible hoy en día, sin  tener que recortar en otros aspectos del título.



NO es un juego de "ELIGE TU PROPIA AVENTURA"": es decir, si que hay decisiones importantes y segun tomemos unas u otras habrá cambios altamente significantes en el desarrollo, pero al final se nota demasiado que hay una historia y que es esa la que te hacen tragar si o sí. 

Dependiendo de nuestras decisiones irémos por una campaña u otra, teniendo unos aliados u otros, por lo que por lo menos queremos rejugarlo una segunda vez, para ver como hubiese acontecidos los hechos si hubiéramos tomado tal o cual decisión.

Menús: otro apartado que no está a la altura, es cierto que cumplen su función pero podían haberlos hecho más accesibles. Esto sumado a la opción de tener que estar consumiendo pociones constantemente antes de los combates, hace que al final nos pasemos demasiado tiempo en los menús y se corte de forma abrupta la jugabilidad.

Libertad relativa: hay espacios abiertos donde explorar pero no se trata de un título de mundo abierto tipo skyrim o fallout. Si no más bien, en este sentido, como dragon age.

Combates: no entiendo por qué si en todo el juego se ha optado por un concepto adulto, en los combates lo basan todo en la jugabilidad directa y no en la estrategia. Me explico. En otros títulos como Dragon Age el combate es mucho más táctico, debemos decidir no sólo nuestra estrategia si no también la de nuestros aliados, pudiendo programas sus acciones como nos venga en gana, haciendo que no sólo utilicemos los dedos para jugar, si no también la cabeza.
En Witcher el combate tiene un bajo componente táctico, menos por el hechdo de decidir que habilidades incrementar o pociones consumir. En un juego con un contenido tan adulto, me hubiera gustado tener que utilizar más la cabeza y menos los dedos ( es un caso parecido al de bioshock infinite, todo está tratado de forma adulta, pero luego la base jugable de los combates me parece muy simple y poco táctica.)


Los puntos positivos ya los sabeis:

Gráficos muy buenos: buena conversión a consolas del título de pc. Recordemos que tanto su primera parte como éste que nos ocupa eran títulos exclusivos de pc, su primera parte sigue siéndolo.

SONIDO MUY BUENO, la banda sonora me ha parecido suprema asi como los efectos de sonido en general.

Cinemáticas de muy buena calidad.

Decisiones importantes, variedad de enemigos, variedad de situaciones, personajes secundarios con personalidad y llenos de historias que contar.

Trama excelente, y bien contada, reyes, guerras, traiciones...


CONCLUSIONES

Juego relativamente diferente dentro del rol medieval ( no se por que no hacen juegos de rol de otra temática tipo fallout, yo por lo menos estoy un poco saturado de la temática medieval/fantástica, aunque la segunda parte de El Brujo lo hace con bastante personalidad y con una gran calidad en casi todos sus apartados. 

En conclusión para mi un muy buen título pero con fallos de principiante.Se nota que no es todavía y digo todavía una una super SAGA, y no todos los apartados están tratados con el mismo acierto.  

De todas formas si te gustan los titulos de rol de este corte, es de lo mejorcito que puedes encontrar en xbox 360 (o pc), sobre todo si puedes perdonar algunos de los puntos que he comentado arriba, y estamos seguros que a poco que le des una oportunidad al título le perdonarás todo eso y más.

CD Pojekt ha creado la gallina de los huevos de oro, cuando llegue Witcher 3 será un fenómeno Skyrim casi con total certeza. Estaremos hablando de él mucho tiempo.