martes, 14 de octubre de 2014

Análisis Murdered: Soul Suspect. Juego con Alma.

Hay juegos que por no pertenecer al género de moda, no tener unos gráficos impactantes, o no tener una gran compañía editora detrás soltando billetes para una gran campaña de marketing, suelen ser mal tratados por la crítica.

Murdered: soul suspect es uno de estos casos. No es el santo grial de los sleeper pero desde luego es un gran juego, y dista mucho de las malas notas que ha ido cosechando a través de toda la prensa especializada.




Para empezar, su propuesta, el ponernos en la piel del espíritu de un protagonista que acaba de morir nada más empezar el juego, ya es innovadora. Y éste es uno de los muchos aciertos del título.

Empieza diferenciándose de todo y de todos, lo cual hace que se sienta como un título fresco, porque algunos jugadores estamos hastiados de disparar y recargar.

Así pues , acabamos de morir y nuestro cometido es resolver nuestro propio asesinato, eso sí, ahora ya, en forma de espíritu.




Mimo por los personajes.

Somos el espíritu de un detective con mucho carácter ( el director del juego dijo haberse inspirado en el personaje de bruce willis en la jungla de cristal), con personalidad, y eso hace que creemos empatía con él. 




A lo largo de toda la aventura nuestro protagonista tiene algunas frases para el recuerdo, y comentarios que nos sacarán más de una sonrisa. Su pose, su forma de pensar y de comportarse está humanizada, es creíble, se nota el cuidado que han puesto a la hora de perfilarlo. 




Estoy harto de jugar con personajes de los que no se nada, no siento ningún tipo de afecto, y nadie se molesta de darme información a lo largo de todo el juego.

Pero no sólo el personaje principal está tratado con profundidad, si no que nos encontraremos con otros personajes y espíritus que tienen su trasfondo y su historia. Muchos de ellos nos pedirán ayuda, ya que se sienten perdidos, no saben por qué han muerto, y será nuestro deber ayudarles.

De esta forma se crean varios casos secundarios a lo largo de toda la aventura, y os aseguro que no dejareis pasar de largo ninguno.

Pero...¿ A qué estoy jugando?

Soul suspect lo definiría como una aventura gráfica del siglo XXI, donde lo más importante no son los pequeños momentos de acción que tiene, si no que la mayor parte del título la pasaremos explorando, encontrando misiones secundarias, entrando en la mente de otros personajes para conocer lo que están pensando , reunir pistas para resolver los casos, etc...

Pero no se trata de una aventura gráfica al uso, de las de antaño, aquí el juego es mucho más fluido y ameno.




Es verdad que habrá partes del escenario que tendremos que recorrer varias veces si queremos encontrar todas las pistas, pero en general no tendremos esos momentos de desesperación de no poder avanzar como teníamos en las aventuras gráficas de los 90.

El ritmo de un juego, ya hablaré de esto en un artículo aparte, pero me parece que es un aspecto primordial a la hora de calificar un título. En Murdered el ritmo no decae en ningún momento, y no habrá ninguna parte aburrida que nos haga abandonar el juego. Si el juego te ha conquistado en la primera hora, estamos seguros que no dejarás el mando hasta terminarlo.


La historia: bienvenida sea.

Si hay algún pilar sobre el que se sustenta una buena aventura gráfica, ese es sin duda su historia. Y Soul Suspect aquí no se queda cojo. Tenemos una buena trama, interesante y poco tratada. Donde se mezcla por un lado lo sobrenatural y por otro el mundo del crimen.




Pero algo casi más importante que la historia en un videojuego es la forma de estar contada, y aquí el título nos muestra una de sus grandes bondades. 
En ningún momentos os sentiréis perdidos, sin saber qué es lo que está pasando o por qué estáis ahí. 

Todo esta justificado y narrado de una forma absolutamente magistral, casi como si estuviéramos viendo una película. Además contamos con uno de los mejores doblajes al español de todo lo que he oído en nueva generación.

No os vais a sentir defraudados en este aspecto.



Yo soy de los que piensas que un buen juego siempre se sustenta en una buena historia.
No recuerdo ningún juego que me haya marcado que no haya tenido un buen argumento detrás.

La moda actual de algunos estudios de querer basarlo todo en la jugabilidad, el multijugador, el cooperativo... Si todo esa cantidad de dinero lo invirtiesen en crear buenas historias, muchos de nosotros, jugadores, se lo agradeceríamos.

Aunque estoy deacuerdo que al final lo importante es el equlibrio entre todos los apartados del título

Jugabilidad: no hay disparos, ni falta que hace.

Como he comentado anteriormente el título se basa en la exploración, recolección de pistas, resolución de casos, algunos puzzles sencillos (sobre todo a la hora de avanzar). 

Los únicos momentos de acción que tiene, es una suerte de casi minijuego implementado, donde tendremos que usar el sigilo y escondernos de otros demonios que habitan en nuestro mismo plano. Quizá sea lo único que le sobre al título, aunque es verdad que en ciertos momentos hace que la mecánica de juego cambie y lo hace más variado.
A mi no me llegó a molestar en ningún momento, y desde luego no hace que el título pierda por ningún lado.

Quizá algo que si tengo que reprochar en este aspecto, una vez que hemos recogido todas las pistas para resolver el caso, éste lo podemos solventar de una forma muy sencilla, por el famoso método de ensayo y error y me hubiera gustado que el aspecto de resolución de casos hubiera estado más cuidado y hubiera sido más profundo, ya que es una parte importante sobre la que se cimienta el título.



Otro dato importante en este aspecto e su baja rejugabilidad, una vez terminado no hay grandes incentivos para rejugarlo de forma inmediata, lo que no quiere decir que dentro de un tiempo nos apetezca volver a a él por el gran sabor que nos ha dejado.


Gráficos.
En el apartado gráfico cabe hacer incapié en que se trata de un título intergeneracinal. Por lo que no esperéis la revolución. Aún así no decepciona. Los escenarios están llenos de detalles , la iluminación está a un buen nivel, llevándose la mejor parte el tratamiento de nuestro personaje principal y algunos secundarios.

Donde si me gustaría alzar al título es en su vertiente artística. 

Todo el juego está ambientado en la ciudad de Salem, otro aspecto innovador ya que es la primera vez que veo dicha ciudad representada en un videojuego ( si Salem, aquella ciudad conocida por los juicios y quema de brujas), y  está representada de una forma sobresaliente a nivel artístico, incluso los interiores que visitamos están todos tratados con mucho mimo y detalle.



En la vertiente tecnológica nada que reprochar, juego fluído, estable y tiempos de carga no demasiado altos.

Sonido y música.
La banda sonora compuesta por Jason Graves, raya a un alto nivel, y nos traslada a un mundo fantasmal y desconocido. Se nota que se ha invertido presupuesto en éste aspecto, y sin lugar a dudas es uno de los apartados que dan estabilidad al título.

Pasa lo mismo con el sonido ambiental y de efectos, aunque aquí quiero señalar el estupendo doblaje de todo el producto al castellano. 
Es lamentable ver como algunas hiperproducciones actuales con muchos más recursos dejan éste  tema de lado, ya que es uno de esos aspectos que dan solidez al título y lo hacen mucho más ameno.

Sigo sin entender como Rockstar, por poner un ejemplo, no da la posibilidad de jugar sus famosos GTA en castellano.

Conclusiones. Un juego con ALMA.

Me encantan las obras que están hechas de dentro hacia afuera. Es decir, aquellas que parten de querer contar algo, y luego adaptan la tecnología a ése concepto.




Murdered: Soul Suspect es uno de estos casos. Un juego innovador, tanto por la historia (mezclando lo sobrenatural con el mundo de los detectives), como por la mecánica (primera vez que juego como fantasma en un juego), como por la ambientación (primera vez que un juego se desarrolla en la ciudad de Sálem).
.
No sólo es un juego con alma, si no que es uno de esos juegos con alma de estrella del rock sin ser de Rockstar. Ya sabeis, eso de ir contra todo, innovando y ofreciendo algo diferente.

Si te gustan las aventuras gráficas, el juego relativamente pausado, aunque fluido, la exploración, las buenas historias, y estás cansado de todo y de todos, Murdered no te va a defraudar.

Si aparte de eso te gusta el tema sobrenatural, los misterios, y la ambientación de peli de los 90, ve a la tienda a por él.

- Si te gusta la acción, los multijugadores, competitivos, la jugabilidad y el gunplay. No le hagas ni caso.

Para mí personalmente una de las sorpresas de lo que llevamos de generación, no es el juego perfecto, pero es un juego diferente, y eso hoy en día, ya es mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario