domingo, 23 de diciembre de 2018

Recore. El sleeper de la generación.




El mundo es de todo menos justo. Y el mundo de los videojuegos es exactamente así pero elevado exponencialmente a la millonésima. Es injusto hasta la extremaunción ,injusto hasta decir basta, injusto hasta lo cansino.



Y esto pasa precisamente no por ciencia infusa, si no por varios factores; en primer lugar porque es una industria que aún a día de hoy no es tomada lo suficientemente en serio, en segundo, porque hay una competencia entre diferentes empresas que ya se encargan cada una de ellas de comprar medios y opiniones de gente influyente para imponerse sobre el resto, y tercero porque aunque la media de edad de sus usuarios está creciendo de forma abrumadora durante los últimos años, todavía se sigue viendo como algo relativamente destinado a un público joven ( otro sinsentido que habrá descubierto quien se haya acercado a ellos de forma seria).



Como resultado de todo esto, y sobre todo debido a la compra de medios por las grandes compañías, cada vez es más difícil que el usuario medio sea capaz de detectar aquellos títulos que le puedan interesar, ya que son demasiado filtros por los que tiene que pasar el título para acabar siendo considerado como algo a lo que tener en cuenta.

En la mayoría de los casos:
1. Primero el juego debe ser eficiente en lo que propone.
2. Tener unos valores de producción moderadamente altos.
3. Tener una gran editora detrás poniendo pasta y publicidad.
4.Que la editora tenga buenos "amigos" en los supuestos "medios" especializados para que el juego sea laureado por los cronistas de turno ( y no sea machacado sin piedad).
5. Que la fórmula y las mecánicas que proponen estén de moda.
6. Que englobe a un público amplio y no frustre a la hora de ser jugado.

Y aún aunque todo esto se produzca, existe un factor extra, y es que si el juego no cae en gracia por cualquier motivo, al gran público, olvídate del éxito rotundo.



Por qué suelto todo este rollo. Pues porque cada vez que uno se adentra más en el mundo de los videojuegos, se da cuenta de que cuanto más de adentras más de percatas de todo el circo que hay montado, y que existen una gran cantidad de videojuegos tapados o de culto o como quieras llamarlos, que no tienen ni por asomo la relevancia que deberían tener en el mercado.

Todo este circo lo único que hace es entorpecer que el gran público sea consciente de que seguramente el juego que más le vaya a gustar del año ni siquiera lo va a probar, porque ni siquiera sabe que existe.

Y es que últimamente he estado jugando a Recore. Juego al que reconozco no haber prestado atención antes debido a las malas críticas que tenía en prensa (error por mi parte, lo reconozco). Y me está pareciendo de los mejores títulos que he tenido la oportunidad de catar últimamente.



Es verdad que en el lanzamiento de Recore se dieron un  par de factores que no ayudaron a su recibimiento. Pero aún así, no hay excusa para que a día de hoy siga teniendo notas por debajo del 7 en algunos de los portales de análisis más importantes en España (aunque si uno sabe como trabajan esos medios, quizás no le sorprendiera tanto).

Uno de esos factores tuvo que ver con la importancia que le dio Microsoft al título anunciándolo a bombo y platillo  casi como si fuera un triple A , y por otro el pulido del juego el día que se lanzó no fue de los mejores, con tiempos de carga demasiado lentos y algunos bugs que empañaban la experiencia (todo corregido en gran medida con parches adicionales).

Por último, otro factor, pero éste lo tiene el título en si mismo, y es que hasta que no llevas jugadas unas 5 o 6 horas el juego no se abre ni muestra todas sus cartas. Lo cual a mi personalmente me parece una cualidad, pero para la mayoría de analistas que 5 horas es el tiempo total que van a dedicar al juego antes de machacarlo... pues puede jugar algo en contra.



En fin, no quiero hacerles perder mucho el tiempo, si uds. echan de menos juegos realmente divertidos con cierto aroma a la época de 32 bits, si tienen ganas de probar una experiencia donde la exploración y las plataformas son la parte más importante, y si son apasionados de la saga Prime de Metroid, qué carajos, si simplemente aman este mundillo realmente, háganse un favor y jueguen Recore.

Vale que puede tratarse de un juego con una producción medio-alta, que no tiene gráficos de infarto ni nos transmite el mensaje más profundo de la historia, pero de lo que no cabe duda es que honra a esta industria.
La honra proponiendo algo realmente trabajado, que engancha, divierte, sorprende y eso es mucho más de lo que ofrecen muchos AAA hoy en día.

Tratándose de una experiencia divertida, relativamente innovadora, con escenarios excelentemente bien diseñados,( marca de los creadores de la saga Prime los cuales están detrás del título), un juego que a poco que le dediques tiempo vas a ser consciente de la grandeza que esconde.




No quiero contaros mucho más de él, somos Joule, una chica que acaba de llegar a un planeta que debía de servir como segundo hogar a una expedición humana que huye de la Tierra tras una epidemia mortal. Una vez allí algo sale mal, pero todo lo demás, sale muy  bien. Mecánicas shooters y plataformeras aderezadas con sistema de crafting y gestión de compañeros mecánicos que dotan a la experiencia de personalidad.

Buenos gráficos, buen sonido, muy buen diseño de escenarios, exploracion satisfactoria, plataformas made in Metroid Prime, y uno de esos juegos que uno se alegra de encontrar tras llevar días y días excavando.

Me atrevería a decir que Recore es el juego con más adn Nintendo dentro del catálogo de Xbox. Y es más, si hubiese sido exclusivo de alguna de las consolas de la gran N, estaríamos hablando de una nueva ip casi a la altura de Metroid Prime.




Porque que el mundo sea injusto también lo dota de sorpresivo, lo hace más interesante y fascinante, muchas veces toca perder, pero otras, por ciencia infusa , toca ganar, y cuando uno encuentra por azar juegos que le maravillan entre todo el bosque de chusma que le ponen delante, siente que ha encontrado una joya en un pajar, siente que le ha tocado el gordo, siente que ha sido tocado por una varita mágica,  que al fin se lo merecía, siente que ha ganado, y aunque sólo sea por un momento, el mundo le parece un lugar  maravillosamente injusto.
Gracias Inafune.
       


 by Roberto Villegas

Plataformas: xbox one (versión mejorada para x) y pc

No hay comentarios:

Publicar un comentario