(Análisis versión Ps3, Xbox360, y Pc)
Si, perdiendo el miedo.
Después del éxito que tuvo Resident Evil 4, y de cómo estaba evolucionando la industria allá por 2009, en donde parece que cada vez se ponía más de moda los juegos basados en mecánicas shooter, era de sentido común pensar que al número 5 en la saga iba a estar más inclinada hacia la acción.
Y, así fué, Resident Evil 5, perdía parte de la parte de miedo, puzles y exploración. Y aunque todo esto seguía existiendo en el título de Capcom, estaba claro que habían apostado por una entrega en donde los disparos cobraban una vital importancia a lo largo de toda la aventura. Quedando algunas de las señas de identidad de la saga, que he comentado anteriormente, relegadas de puesto, y cobrando una menor importancia.
Aunque la formula funcionó en Resident Evil 4, en dónde la acción cobraba más importancia pero había un equilibrio entre otros factores como la exploración o los puzles. En Resident evil 5 parece ser que se estiró el chicle demasiado, se intento dejar todavía más relegados las características de las que la saga había creado seña e identidad, y se apostaba casi de forma directa por la acción.
De esta forma la quinta entrega da empezaba a dejar de parecer un Resident Evil para convertirse en un juego de disparos en el universo Resident Evil.
Parecía que la saga hacía demasiado caso al mercado y dejaba de confiar en sí misma.
El número 6, fué el episodio de la duda, ¿Que hacemos?¿Que quiere el mercado ahora?¿Seguirán esperando un shoter?¿Querrán que volvamos a las raíces?
Y la duda nace del miedo, el miedo a equivocarte, el miedo a no vender, el miedo a perder dinero, el miedo a no ser rentables, en miedo a convertirte en una saga "vendida", el miedo.
Así pues en lugar de dar un paso adelante y confiar en los valores que habían puesto a la saga en el lugar que ocupa, en lugar de decidirse por una apuesta, de confiar en ellos mismos, lo que hicieron fué ofrecer una entrega con tres campañas para un jugador, en donde cada campaña apostaba por una mecánica diferente, y donde las tres campañas se unían argumentalmente formando un todo.
Cada una de ellas enfocadas hacia un estilo de juego diferente.
Siendo la campaña en la que controlábamos a Leo, la campaña que más nos recordaba a los Resident de antaño, con suspense, ambientación, algún puzle, exploración, por supuesto la campaña mejor valorada por la crítica en general.
El experimento no funcionó, porque si Capcom no confiaba en sí misma para postar por algo en serio, si ella misma no estaba convencida, ¿Cómo nos iba a convencer a los consumidores?
Y ese fué el mensaje que le llego a Capcom, el mercado le dijo: déjate de experimentos, nos gustan los valores de antaño de la serie, no nos importa que sea un juego de acción, pero también queremos que haya más posibilidades y variedad.
Asi pues, parece que CAPCOM, en este Resident Evil Revolutions pierde el miedo a volver a ser quien fué. Pierde el miedo a volver a confiar en sí misma. Y aunque no es una vuelta a los orígenes directa, si que se deja ver que se aleja de la acción directa, y se convierte en un título donde cada bala cuenta, donde es importante explorar, donde la ambientación se convierte en otro personaje, donde tenemos que pararnos más de una vez a consultar el mapa para saber cual es el camino y resolver algún puzle.
Recordemos que el título salió en 3DS, y luego fué adaptado con una versión HD a PS3 y Xbox 360 y PC.
Parece que no se confiaba mucho en que esta propuesta de vuelta a los orígenes fuera a funcionar, y tras ver el éxito que cosechó en la portatil de Nintendo tuvieron que hacer una versión adaptándolo a dichas plataformas.
Pero no penséis que es un Resident como los de antaño: 1,2 y 3. No, el cambio no es tan radical (y seguramente ese cambio no lo veremos nunca). Si tuviera que decir un título al que más se me ha parecido es a Resident Evil 4, en dónde, aunque era un título básicamente de acción, encontraba el equilibrio perfecto entre ésta y demás factores que eran marca de la casa.
Bien, parece pues que despúes de todos los momentos de dudas, Capcom empieza a tener claro que es lo que espera la gente de un Resident Evil actual. Y sin perder un ápice de tiempo ya está preparando Resident Evil Revelations 2, ahora sí estando desarrollado de forma incial para las plataformas de sobremesa.
Y aunque el juego en sí, nos ha parecido un acierto en cuanto a la dirección de cambio de tendencia, lo cierto es que hay algunos aspectos que todavía no nos terminan de convencer del todo, pero vayamos por partes.
Jugabilidad: Volviendo a los orígenes más actuales.
Como hemos comentado antes el título vuelve a parecerse en este sentido a lo que fué la cuarta parte. Y aunque sigue siendo un shooter en tercera persona, lo cierto es que ahora el nivel de dificultad normal ya tiene un desafío, las balas cuentan, la exploración se convierte en algo necesario. Los puzzles, sin llegar a ser el súmun de la originalidad, si que nos hacen pararnos y tener que pensar un poquito.
Incluso tenemos una herramienta nueva que nos sirve para escanear a enemigos y escenarios, lo cual también hace que no todo sea tan sencillo y directo, y que no corta la jugabilidad del título en ningún sentido.
Parece que en este saspecto la saga reecuentra el equilibrio que perdieron después de Resident Evil 4, y nos hace confiar en que Resident Evil Revelations 2 vaya a ser un buen Resident Evil.
Al tratarse de una edición de un juego creado originalmente para una portatil se nota que los capítulos son más cortos de lo habitual , hay más tiempos de carga de los necesarios. Pero nada que obstruya la jugabilidad.
Sonido: volviendo a ensalzar el misterio.
La banda sonora también vuelve estar más centrada en los tonos de misterio e icertidumbre, y se aleja de una banda sonora más de peli de acción de los 90 como hemos podido escuchar en ciertos momentos de Resident 6. La verdad que le sienta bien al título, y aunque no vayamos a recordarla por el resto de nuestra vida lo cierto es que funciona.
Los efectos de sonido están a un gran nivel, aunque me hubiera gustado que los efectos de las armas fuera más contundente.
Me ha sorprendido el doblaje, y algunos de sonidos o voces distorsionadas que emiten algunos infectados. Todo a muy bien nivel en este sentido.
Ambientación: vuelve a ser otro protagonista.
Lo cierto es que tanto la ambientación como el diseño de escenarios nos ha parecido muy bueno. Tengamos en cuenta que la mayoría del título lo viviremos a bordo de un barco a lo "Titanic", de diseño antiguo y muy glamuroso. Y esta ambientación le queda como anillo al dedo, nos hacen meternos en un mundo de misterio, soledad, y terror, y hace que todo el conjunto cobre más sentido y relevancia.
El diseño de escenarios me ha parecido sublime, ya lo ireis viendo según se desarrolla la historia, como todos los escenarios están creados de esa forma por algo y pueden recorrerse de más de una manera.
Historia: déjate de tonterías.
Como siempre en nuestros análisis no quiero revelar nada. Pero aún asi os diré que se trata de una trama elaborada, bien contada argumentalmente, con diferentes localizaciones y personajes, con giros y sorpresas.
Lo único que no me convence personalmente es el tono, en algunas ocasiones casi hay un tono de película de ciencia ficción de bajo presupuesto, me explico. A veces estamos disparando a los infectados y nuestro compañero hace comentarios poco jocosos referente a la situación. Este tono se repite a lo largo de la la aventura en direferentes situaciones. Parece como si el título se riera de sí mismo y no se tomara muy en serio, y esto chirría frente al tono más dramático que hace gala el juego en sus demás apartados.
Me gustaría que la saga dejase esto de reirse de sí misma y se tomara más en serio, incluso haciendo una campaña más creíble y menos espectacular. No hace falta luchar contra monstruos gigantes, este tipo de situaciones me saca un poco de contexto y me hacer descreerme todo lo que está pasando (aunque quizás esto sea más una opinión personal que una crítica).
Gráficos: haciendo lo que se puede.
En este aspecto hay que tener en cuenta que se trata de una conversión de un juego de 3DS. La verdad que el trabajo en este sentido es digno de elogio. Y si no fuera por determinados aspectos, como la corta duración de los capítulos, casi podría pasar como un título de gama media de inicios de generación.
No dislumbran en ningín momento, pero tampoco chirrian demasiado. Funcionales.
Conclusión. Perdiendo el miedo a ser uno mismo.
En conclusión, la saga Resident, parece que empieza a perder el miedo de encontrarse a sí misma, y siendo este Reveletions una adaptación del título de 3DS, lo cierto es que Capcom nos brinda el título de la saga más equilibrado de toda la generación.
Ahora las balas escasean, la exploración vuelve a convertirse en algo necesario (consultarás el mapa en más de una ocasión), los puzles empiezan a ser parte importante del juego (aunque nos hubiera gustado que hubieran tenido más importancia). Todo bañado con una historia completa y bien contada, con diferentes localizaciones y personajes, giros y ambientaciones.
Nos es una vuelta radical a lo que fué Resident 1,2 y 3, quizás al que más se acerque es al 4, pero aún así tiene personalidad propia.
Nos hubiera gustado que argumentalmente se tomara más en serio y se olvidara de ese tono jocoso del que a veces hace gala en conversaciones y situaciones, demasiado exageradas (y de lo que adoleció Resident 6), ya que el resto de apartados de juegos van en un tono mucho más oscuro.
Aún asi lo mejor de Reveletions no es el juego en sí mismo, si no que parece que la saga vuelve a confiar en sí misma y nos hacer ser optimistas de cara al futuro, puede convertirse en un nuevo renacer, Reveletions 2, tiene muy buena pinta.
Lo mejor:
- La saga parece encontrar el equilibrio entre acción, exploración, ambientación, y puzles...
- lo que hace ser optimista de cara a Resident Revelations 2 y el futuro de la saga.
- Vuelve a contar cada bala (en unos niveles de dificultad más que en otros).
- La ambientación vuelve a estar a la altura.
- Trama bien contada y con suficiente peso.
Lo peor:
- Adaptación de un juego lanzado para portátil; se nota en los gráficos y en la corta duración de los capítulos.
- Hay veces que que el tono argumental se desvirtua y el juego no se toma en serio a sí mismo. Demasiada espectacularidad y poco realismo en determinadas secuencias.
- Nos hubiera gustado que se hubieran arriesgado todavía más y la acción tuviera todavía menos peso frente a otras facetas.
Si, perdiendo el miedo.
Después del éxito que tuvo Resident Evil 4, y de cómo estaba evolucionando la industria allá por 2009, en donde parece que cada vez se ponía más de moda los juegos basados en mecánicas shooter, era de sentido común pensar que al número 5 en la saga iba a estar más inclinada hacia la acción.
Y, así fué, Resident Evil 5, perdía parte de la parte de miedo, puzles y exploración. Y aunque todo esto seguía existiendo en el título de Capcom, estaba claro que habían apostado por una entrega en donde los disparos cobraban una vital importancia a lo largo de toda la aventura. Quedando algunas de las señas de identidad de la saga, que he comentado anteriormente, relegadas de puesto, y cobrando una menor importancia.
Aunque la formula funcionó en Resident Evil 4, en dónde la acción cobraba más importancia pero había un equilibrio entre otros factores como la exploración o los puzles. En Resident evil 5 parece ser que se estiró el chicle demasiado, se intento dejar todavía más relegados las características de las que la saga había creado seña e identidad, y se apostaba casi de forma directa por la acción.
De esta forma la quinta entrega da empezaba a dejar de parecer un Resident Evil para convertirse en un juego de disparos en el universo Resident Evil.
Parecía que la saga hacía demasiado caso al mercado y dejaba de confiar en sí misma.
El número 6, fué el episodio de la duda, ¿Que hacemos?¿Que quiere el mercado ahora?¿Seguirán esperando un shoter?¿Querrán que volvamos a las raíces?
Y la duda nace del miedo, el miedo a equivocarte, el miedo a no vender, el miedo a perder dinero, el miedo a no ser rentables, en miedo a convertirte en una saga "vendida", el miedo.
Así pues en lugar de dar un paso adelante y confiar en los valores que habían puesto a la saga en el lugar que ocupa, en lugar de decidirse por una apuesta, de confiar en ellos mismos, lo que hicieron fué ofrecer una entrega con tres campañas para un jugador, en donde cada campaña apostaba por una mecánica diferente, y donde las tres campañas se unían argumentalmente formando un todo.
Cada una de ellas enfocadas hacia un estilo de juego diferente.
Siendo la campaña en la que controlábamos a Leo, la campaña que más nos recordaba a los Resident de antaño, con suspense, ambientación, algún puzle, exploración, por supuesto la campaña mejor valorada por la crítica en general.
El experimento no funcionó, porque si Capcom no confiaba en sí misma para postar por algo en serio, si ella misma no estaba convencida, ¿Cómo nos iba a convencer a los consumidores?
Y ese fué el mensaje que le llego a Capcom, el mercado le dijo: déjate de experimentos, nos gustan los valores de antaño de la serie, no nos importa que sea un juego de acción, pero también queremos que haya más posibilidades y variedad.
Asi pues, parece que CAPCOM, en este Resident Evil Revolutions pierde el miedo a volver a ser quien fué. Pierde el miedo a volver a confiar en sí misma. Y aunque no es una vuelta a los orígenes directa, si que se deja ver que se aleja de la acción directa, y se convierte en un título donde cada bala cuenta, donde es importante explorar, donde la ambientación se convierte en otro personaje, donde tenemos que pararnos más de una vez a consultar el mapa para saber cual es el camino y resolver algún puzle.
Recordemos que el título salió en 3DS, y luego fué adaptado con una versión HD a PS3 y Xbox 360 y PC.
Parece que no se confiaba mucho en que esta propuesta de vuelta a los orígenes fuera a funcionar, y tras ver el éxito que cosechó en la portatil de Nintendo tuvieron que hacer una versión adaptándolo a dichas plataformas.
Pero no penséis que es un Resident como los de antaño: 1,2 y 3. No, el cambio no es tan radical (y seguramente ese cambio no lo veremos nunca). Si tuviera que decir un título al que más se me ha parecido es a Resident Evil 4, en dónde, aunque era un título básicamente de acción, encontraba el equilibrio perfecto entre ésta y demás factores que eran marca de la casa.
Bien, parece pues que despúes de todos los momentos de dudas, Capcom empieza a tener claro que es lo que espera la gente de un Resident Evil actual. Y sin perder un ápice de tiempo ya está preparando Resident Evil Revelations 2, ahora sí estando desarrollado de forma incial para las plataformas de sobremesa.
Y aunque el juego en sí, nos ha parecido un acierto en cuanto a la dirección de cambio de tendencia, lo cierto es que hay algunos aspectos que todavía no nos terminan de convencer del todo, pero vayamos por partes.
Jugabilidad: Volviendo a los orígenes más actuales.
Como hemos comentado antes el título vuelve a parecerse en este sentido a lo que fué la cuarta parte. Y aunque sigue siendo un shooter en tercera persona, lo cierto es que ahora el nivel de dificultad normal ya tiene un desafío, las balas cuentan, la exploración se convierte en algo necesario. Los puzzles, sin llegar a ser el súmun de la originalidad, si que nos hacen pararnos y tener que pensar un poquito.
Incluso tenemos una herramienta nueva que nos sirve para escanear a enemigos y escenarios, lo cual también hace que no todo sea tan sencillo y directo, y que no corta la jugabilidad del título en ningún sentido.
Parece que en este saspecto la saga reecuentra el equilibrio que perdieron después de Resident Evil 4, y nos hace confiar en que Resident Evil Revelations 2 vaya a ser un buen Resident Evil.
Al tratarse de una edición de un juego creado originalmente para una portatil se nota que los capítulos son más cortos de lo habitual , hay más tiempos de carga de los necesarios. Pero nada que obstruya la jugabilidad.
Sonido: volviendo a ensalzar el misterio.
La banda sonora también vuelve estar más centrada en los tonos de misterio e icertidumbre, y se aleja de una banda sonora más de peli de acción de los 90 como hemos podido escuchar en ciertos momentos de Resident 6. La verdad que le sienta bien al título, y aunque no vayamos a recordarla por el resto de nuestra vida lo cierto es que funciona.
Los efectos de sonido están a un gran nivel, aunque me hubiera gustado que los efectos de las armas fuera más contundente.
Ambientación: vuelve a ser otro protagonista.
Lo cierto es que tanto la ambientación como el diseño de escenarios nos ha parecido muy bueno. Tengamos en cuenta que la mayoría del título lo viviremos a bordo de un barco a lo "Titanic", de diseño antiguo y muy glamuroso. Y esta ambientación le queda como anillo al dedo, nos hacen meternos en un mundo de misterio, soledad, y terror, y hace que todo el conjunto cobre más sentido y relevancia.
El diseño de escenarios me ha parecido sublime, ya lo ireis viendo según se desarrolla la historia, como todos los escenarios están creados de esa forma por algo y pueden recorrerse de más de una manera.
Historia: déjate de tonterías.
Como siempre en nuestros análisis no quiero revelar nada. Pero aún asi os diré que se trata de una trama elaborada, bien contada argumentalmente, con diferentes localizaciones y personajes, con giros y sorpresas.
Lo único que no me convence personalmente es el tono, en algunas ocasiones casi hay un tono de película de ciencia ficción de bajo presupuesto, me explico. A veces estamos disparando a los infectados y nuestro compañero hace comentarios poco jocosos referente a la situación. Este tono se repite a lo largo de la la aventura en direferentes situaciones. Parece como si el título se riera de sí mismo y no se tomara muy en serio, y esto chirría frente al tono más dramático que hace gala el juego en sus demás apartados.
Me gustaría que la saga dejase esto de reirse de sí misma y se tomara más en serio, incluso haciendo una campaña más creíble y menos espectacular. No hace falta luchar contra monstruos gigantes, este tipo de situaciones me saca un poco de contexto y me hacer descreerme todo lo que está pasando (aunque quizás esto sea más una opinión personal que una crítica).
Gráficos: haciendo lo que se puede.
En este aspecto hay que tener en cuenta que se trata de una conversión de un juego de 3DS. La verdad que el trabajo en este sentido es digno de elogio. Y si no fuera por determinados aspectos, como la corta duración de los capítulos, casi podría pasar como un título de gama media de inicios de generación.
No dislumbran en ningín momento, pero tampoco chirrian demasiado. Funcionales.
En conclusión, la saga Resident, parece que empieza a perder el miedo de encontrarse a sí misma, y siendo este Reveletions una adaptación del título de 3DS, lo cierto es que Capcom nos brinda el título de la saga más equilibrado de toda la generación.
Ahora las balas escasean, la exploración vuelve a convertirse en algo necesario (consultarás el mapa en más de una ocasión), los puzles empiezan a ser parte importante del juego (aunque nos hubiera gustado que hubieran tenido más importancia). Todo bañado con una historia completa y bien contada, con diferentes localizaciones y personajes, giros y ambientaciones.
Nos es una vuelta radical a lo que fué Resident 1,2 y 3, quizás al que más se acerque es al 4, pero aún así tiene personalidad propia.
Nos hubiera gustado que argumentalmente se tomara más en serio y se olvidara de ese tono jocoso del que a veces hace gala en conversaciones y situaciones, demasiado exageradas (y de lo que adoleció Resident 6), ya que el resto de apartados de juegos van en un tono mucho más oscuro.
Aún asi lo mejor de Reveletions no es el juego en sí mismo, si no que parece que la saga vuelve a confiar en sí misma y nos hacer ser optimistas de cara al futuro, puede convertirse en un nuevo renacer, Reveletions 2, tiene muy buena pinta.
Lo mejor:
- La saga parece encontrar el equilibrio entre acción, exploración, ambientación, y puzles...
- lo que hace ser optimista de cara a Resident Revelations 2 y el futuro de la saga.
- Vuelve a contar cada bala (en unos niveles de dificultad más que en otros).
- La ambientación vuelve a estar a la altura.
- Trama bien contada y con suficiente peso.
Lo peor:
- Adaptación de un juego lanzado para portátil; se nota en los gráficos y en la corta duración de los capítulos.
- Hay veces que que el tono argumental se desvirtua y el juego no se toma en serio a sí mismo. Demasiada espectacularidad y poco realismo en determinadas secuencias.
- Nos hubiera gustado que se hubieran arriesgado todavía más y la acción tuviera todavía menos peso frente a otras facetas.
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