viernes, 31 de octubre de 2014

Sí, soy gamer ¿Pasa algo?

Estoy cansado de tener que disculparme por ser gamer, jugador o porque simplemente me gusten eso que está llamado a ser el noveno arte: los videojuegos.

Parece que tengamos que llevar nuestra afición oculta, como si pertenecierámos a una secta satánica, seamos votantes de Podemos, o nos guste el Hormiguero.




Parece que ser gamer no está bien visto en según que sectores, que edades o que circunstancias. Si conocemos a una chica y de repente le confesamos que somos apasionados de esto, empieza a mirarnos de una forma rara, como si le hubiéramos descubierto una parte freak de nosotros mismos y eso nos bajase nuestra virilidad o en el caso de las chicas su feminidad.

Parece que nos baja el estatus social, incluso personal , y nos convierte en gente de mentes infantiles con una infancia problemática, gente que no sabemos enfrentar nuestros problemas y nos escapamos a mundos de fantasía.




Pues ya está bien, porque ser gamer no siginifica estar encerrado en tu habitación de forma constante, no significa no tener vida social, no significa que no sepamos apreciar otras formas de arte como la pintura, la música o la literatura.

Ser gamer no tiene nada que ver con ser un antisocial, un reprimido, o un adulto con una mente de niño. No tiene nada que ver con estar constantemente metido en internet y opinando en foros sobre el último lanzamiento de turno.No tiene nada que ver con tener granos en la cara, ser gordo, calvo o feo.

No tiene nada que ver con la idea que teneis de lo que es, y es más, si fuera todo eso ¿Habría algún problema?

Mucha gente parece no darse cuenta de que el mundo de los juegos es tan amplio como el de la literatura, y no es lo mismo leer a Milan Kundera que la biografía de Belén Esteban.Igual que no es lo mismo jugar a Metal Gear o a Call Of Duty, y no quiero decir con esto que no se pueda jugar a ambos juegos y saber apreciarlos. 

Joaquín Sabina decía que le gustaba ver lo que vomitaba (refiréndose a la telebasura), pues a mi también me gusta jugar de vez en cuando lo que vomito.

Ser gamer significa ser sensible, tener la capacidad de imaginar, de  emocionarte, de sentir, de meterte en la piel de personajes. Significa saber disfrutar, aprender a ser feliz, significa valorar, compartir y reir. Significa soñar despierto, apreciar la literatura, el arte, el cine y la música. Significa disfrutar de tus ratos de ocio, saber valorar el trabajo de otros, significa tener ansias de aprender, de vivir, de imaginar, de jugar.


Ser gamer significa todo eso y no significa nada, porque al final no nos diferenciamos tanto del resto del mundo. No estamos ni por encima ni por debajo, pero simplemente nos gustaría que nos dejasen ser y se dejasen de etiquetas.

Asi que nosotros por nuestra parte ya hemos empezado a ser y nos da igual si nos dejais o no.

En Pegi30 cabe todo el mundo: los ejecutivos gamers, los freaks gamers, los abuelos gamers, los padres gamers, los hijos gamers, los de Podemos gamers,los de derechas gamers, los del Atleti gamers, los del Madrid,  los músicos gamers, lo soñadores gamers, los feos, los guapos, los gordos, los gays, y por supuesto las chicas gamers. ¡Cuanta falta hacen más chicas gamers!

Desde Pegi 30... for those about the game... we salute you.



For those about to...

                                     

jueves, 30 de octubre de 2014

Joyas ocultas: Análisis Red Faction Guerrilla.

Red Faction Guerrilla.
Juegos que han pasado sin hacer mucho ruido, o que no son referenciados constantemente en foros y páginas de opinión. Aquellos que no tuvieron una gran campaña de marketing detrás, o que han caído en el olvido.




No me gusta utilizar la palabra "Sleeper" porque es un término muy subjetivo. Que para alguien un título sea "Sleeper" depende de aspectos tan arbitrarios como que sitios web visita, a que tiendas va a comprar, que revistas ojea, o que tipo de amigos tiene.

Asi que hemos decidido bautizar esta sección como "Joyas Ocultas",  siendo conscientes también de nuestra subjetividad, y sabiendo que aunque para nosotros resulten ocultas para algunos de vosotros seguramente no lo sean.

Pero queremos reivindicar títulos que por un motivo u otro no han tenido la transcendencia que pensamos deberían reclamar.



Asi pues el título que va a dar el pistoletazo de salida a esta sección no es otro que Red Faction Guerrilla.
Juego que apareció en el año 2009 en la generación que vió nacer a Mass Effect. Thirst person shooter de mundo abierto. Donde visitaremos Marte, lugar que ha sido colonizado por humanos y donde se ha iniciado toda una industria en torno a la extracción de minerales. 

Formaremos parte del movimiento de resistencia Red Faction para iniciar una revolución contra una de estas megacoporaciones detrás de la extraccion de minerales, el EDF. Corporación tírana y esclavista que tiene totalmente oprimidos a los trabajadores.




Volition, el estudio detrás del título nos vendía ya desde el principio una revolución en cuanto a nivel de destructibilidad y físicas en el juego. Y parece ser que por estos tiempos todavía las estrategias de comunicación no se basaban en repetir una mentira 100 veces hasta hacerla verdad.

Decimos esto porque el título realmente ofrecía una revolución en este aspecto, por primera vez podíamos destruir totalmente todas y cada una de las estructuras arquitectónicas del mapa (muy por encima a nivel de destrucción de lo que ofreció battlefield con su aclamado levolution), dotando a éste, no sólo , de un alto grado espectacularidad, si no de un componente estratégico y táctico que no todos los juegos tienen a día de hoy.




Tecnología. Presumiendo de físicas y de IA.

Y es que el título de Volition tenía una base tecnológica envidiable, no sólo por su motor de físicas si no también por su tremenda Inteligencia Artificial. Red Faction ha sido uno de los juegos de mundo abiertos con mejores IA enemiga de toda la generación pasada, si no el mejor en este aspecto. Lo que dota al título de una gran profundidad jugable. A veces nos interesará más ir sin que nos vean y poner una carga que haga explotar toda una base, a veces rodear al enemigo para cogerlo por sorpresa, o alcanzar un nivel alto para mermar a nuestros enemigos con el fusil de francotirador.




Jugabilidad. De nada sirve la potencia sin control.

Guerrilla no es sólo un motor de físicar innovador y una buena inteligencia artificial. No. Es un juego de mundo abierto en perspectiva de tercera persona con cientos de misiones y cosas por hacer.

Donde los vehículos tienen un gran protagonismo, donde iremos desbloqueando mejores armas y accediendo a nuevas zonas del planeta, con nuevos enemigos y mayores retos.
Sería injusto realzar sólo la parte tecnológica del título y olvidarnos de la parte jugable porque ésta está al menos a la misma altura que su faceta técnica.



Detrás de ese motor de físicas adelantado a su tiempo hay sobre todo un juego divertido, variado, diferente e interesante.

Gráficos.Cumpliendo en lo técnico , sobresaliendo en lo artístico.

A nivel gráfico Guerrilla no puede sarcar pecho, pero tampoco desmerecen el conjunto global. Texturas normalitas, distancia de dibujado correcta, frames estables. Pero sería injusto no alabar su genial apartado artístico, al atmosfera de Marte es casi respirable. Nos traslada al planeta rojo de forma inmediata, y los diseños de algunos vehículos son sencillamente espectaculares artíticamente.



El diseño de nuestro personaje está a un buen nivel, con movimientos fluidos y creíbles, como cabe esperar de un título del año 2009.
Los efectos de las armas y partículas están a un gran nivel y hacen que el apartado gráfico gane enteros.

Historia.Tirón de orejas.
El argumento de Guerrilla no está a la altura de sus otros apartados. La historia no es todo lo profunda que nos hubiese gustado y no se ha invertido suficiente tiempo en desarrollarla como es debido. Aún asi el juego tiene su trama, y todo lo que hacemos está justificado argumentalmente. A nuestro parecer por encima de lo que ha ofrecido Destiny a nivel argumental (por poner un ejemplo de juego actual).Éste es un apartado que le hace perder enteros frente al resto.




Sonido y música. Cumpliendo su función.
Se nota que se ha invertido presupuesto en estos aspectos. El título suena contundente a nivel de efectos y llega a nuestro pais no sólo traducido si no también doblado al castellano. Todo un lujo. Si tuviéramos que poner un pero quizás la mezcla no esté todo lo bien que debería, pero en general el titulo gana estabilidad y contundencia gracias a su apartado sonoro.



La música no será recordada pero hace que algunas escenas cobren epicidad y resulta funcional en todo momento, a un gran nivel.

Multijugador. Por si fuera poco.
Por si fuera poco la larga y extensa campaña para el modo un jugador, Volition nos ofrece uno de los multijugadores más divertidos que rondaban por 2009.
Con varios modos de juego, habilidades desbloqueables, mapas con total destrucción de escenarios, y divertido hasta la médula.




Todavía no entendemos como no tuvo más repercusión si cabe este modo.
Aunque su apuesta principal es la campaña para un jugador, este modo multi complementa el juego ofreciéndonos un producto mucho más redonde e irresistible.


Conclusiones.
Volition nos ofreció un título para el recuerdo, divertido como pocos. Donde su innovador motor de físicas y su grandísima IA lo dotan de un gran componente jugable y táctico.
La estructura de thirst person shooter de mundo abierto le sienta como anillo al dedo.
Y aunque la historia en la campaña para un jugador no esté a la altura, tampoco desmerece.
No entendemos como su grandísimo multijugador no haya sido más venerado todavía. Profundo, con habilidades desbloqueables, y en mapas con total destrucción de escenarios.
En definitiva, si te gustan los juegos de mundo abierto y todavía no lo has jugado, hazte con él como sea.
(Una pena que su secuela Armagedon, no haya estado a la altura.)

Lo mejor:
- Motor de físicas innovador y revolucionario....
- que dota al juego de un gran componente táctico.
- La ia enemiga: de las mejores en juegos de mundo abierto.
- El diseño de algunas armas y vehículos.
- La jugabilidad. Título divertido ante todo.
- El multijugador. Complementa muy bien el producto.

Lo peor:
- Motor gráfico no a la altura del tecnológico.
- La historia, aunque justifica las misiones, no añade profundidad al título.
- Que el diseño de algunas áreas pueda resultar repetitivo respecto a otras.


lunes, 27 de octubre de 2014

DriveClub. Sony derrapa y se la pega.

Iba a ser un juego de lanzamiento de Playstation 4. Nos encandiló a todos con su apartado gráfico. Era uno de los buques insignias de la consola de Sony para esta generación.
Un juego de carreras de coches exclusivo que se situaba a medio camino entre la simulación y el arcade.




Después del E3 de 2013 se anunciaba su retraso, había que perfilar, mejorar, evolucionar, la propuesta para poder presentar el juego y ofrecernos un título a la altura de las espectativas.

No sólo eso, iba a ser un juego con un alto componente online, donde podíamos crear nuestros clubes con nuestros amigos y competir con otros jugadores a través de todo el gran escenario del que hacía gala. Nos lo venden como una revolución (otro caso parecido al de Destiny).
Una experiencia que se asemeja bastante a lo visto en la competencia: Forza Horizon.


Incluso alardeaban de ofrecer una versión con recortes pero gratuita para todos los usuarios de Playstation Plus.

Un año después de lo que estaba previsto llega DriveClub a las tiendas.Las primeras reviews lo tildan de juego notable, pero lejos de la revolución que se esperaba. Aunque aquí el premio gordo se lo lleva que desde el  primer día del lanzamiento es imposible jugar online, y aún a día de hoy, un mes después, sigue igual

No sólo eso, desaparece la versión gratuita con la excusa de estár arreglando,  e intentando enmendar el tremendo fracaso del lanzamiento del juego, haciendo que los usuarios que se habían inscrito al servicio plus de playstation plus para probar el juego, se queden con el tiket y sin entrada.



Al mismo  tiempo Microsoft lanza Forza Horizon 2, con mejores críticas que el título de Sony. Mucho más estable, y funcionando a las mil maravillas. Ofreciendo una experiencia muy por encima de lo que ofrece su esperadísimo DriveClub.

No sé que está pensando Sony. A veces nuestras mayores virtudes se convierten en nuestros mayores problemas.
La compañía nipona había empezado muy bien la generación con su política y estrategias para/con Playstation 4. Pero si se creen que lo tienen todo ganado y que da igual lo que hagan, lo llevan crudo. No hay nada peor que un exceso de prepotencia.

Si Sony quiere empezar a perder mercado frente a la competencia no hay nada mejor que empezar a ofrecer títulos como este DriveClub, con fallos tan graves que lo hacen injugable. 



Ya está bien de  que nos vendan títulos sin terminar, eso de lanzar un juego con errores garrafales e irlo arreglando a través de actualizaciones  posteriores a su lanzamiento es una política que debería estar erradicada.

Al final lo que dan ganas de hacer es esperarte un año del lanzamiento del juego, para poder comprarte la versión Goty, con todos los dlcs todas las actualizaciones y comprar un producto acabado,  y encima a mitad de precio.

Si todos optáramos por ésta política haríamos mucho daño a la industria. Pero parece que en el mercado del videojuego da igual lo que hagas que vas a seguir vendiendo. Hasta que la burbuja explote. Como la inmobiliaria.

Si Sony sigue asi, creyéndose el rey, creo que va a tardar poco tiempo en convertirse en lacayo.

sábado, 18 de octubre de 2014

¡¡Di no a las...betas!!



No, no y no. Lo siento pero por ahí no paso. Ya está bien. La industria del videojuego mueve más de 100.000 millones de dólares al año y encima, ¿tenemos nosotros que hacer su trabajo?

Estamos viendo como cada vez más las compañías editoras nos ofrecen productos fragmentados, como cada vez más se suben al carro de los dlcs, como incluso empiezan a haber intentos de vendernos los juegos por capítulos, como si de una serie de televisión de tratara. Pero el tema de las versiones betas me supera.



No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fué mejor, es cierto que aunque no esté de acuerdo con todo lo que se hace actualmente en la industria, cada vez los juegos son más inmersivos, con mejores valores de producción, con más posibilidades, incluso ya cada vez más va todo hacia mundos abiertos, cosa que agradezco enormemente.

La tecnología de hoy en día nos ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias que antaño eran un sueño, mucho más inmersivas y con más posibilidades jugables. Por lo que no soy de los que están siempre viendo el vaso medio vacío y quejándose de todo. Pero ya está bien.

Así que trago con los dlcs ( cada uno que los compre o deje de comprar), trago con las trilogías, trago con los juegos por capítulos, trago con los season pass,trago con todo aunque luego lo vomite, pero no pienso tragar con la última moda del sector videojueguil, las famosas betas, alfas, gamas, o como quieran llamarlo.

Ofrecer un fragmento del juego a medio hacer como "premio", para que lo prueben los usuarios, y estos hagan de testeadores del juego me da verguenza ajena.



Se aprovechan de las ganas, del hype, que ellos mismos crean, para que nosotros les hagamos el trabajo sucio (incluso encima lo hacen de forma que no son públicas, muchas veces incluso te lo venden como un "premio"; si reservas tal juego podrás tener acceso a la beta de este otro "uauhh")

El argumento que utilizan muchas compañías para justificar esto; que si así ponen a prueba los servidores, que son para que el consumidor pierda el miedo a realizar la compra, que si en realidad lo hacen por los jugadores... para que puedan saciar sus ganas de probar el juego antes de su salida.

Todo esto no dejan de ser justificaciones, al final lo que están haciendo es utilizar al mercado como parte de la empresa, hacen que tú seas el que pruebe el producto y encima tengas que decirles que cosas te han parecido bien o mal, qué bugs has encontrado, qué tienen que rectificar, cómo es la respuesta con el mando...

Señores, la compañías editoras tienen dinero para aburrir, y ¿no son capaces de tener a un equipo de testeadores en condiciones?



A mi personalmente nunca me han gustado, ni las betas, ni las demos, soy de los que le gusta comprar el juego , meter el disco en la consola, y sorprenderme, viendo todo por primera vez y jugando todo por primera vez.

Tanto las pocas demos como betas que he probado ninguna a reflejado la calidad final del juego, y ninguna me ha hecho decidirme si comprar el juego o no ( ya lo tenía decidido antes de probarlo).

De verdad, se están aprovechando de la pasión de la gente por esta industria, no suelo ser negativo, y como he comentado antes creo que aunque el fenómeno Call of Duty hizo mucho daño, también hemos podido disfrutar de títulos como Skyrim o Dark souls, de Bioshock, de Mass Effect,Tales of Xilia, Ni no Kuni, etc...

Asi que nosotros desde Pegi30, os invitamos a que no caigais en la tentación.

Sabemos que muchas veces el hype es grande, hay mucha ansiedad, nos morimos por que llegue la fecha de lanzamiento... pero ser cautos, después no va a ser suficiente, vais a querer el juego entero y vais a tener que esperar igual, y encima si lo haceis estais invitando a que cada vez más compañías opten por éstas políticas, y esto no hace ningún bien a la industria.¡¡Decid No a las Betas!!

Al final la pequeña decisión personal de hacer o no hacer algo, no sólo nos cambia a nosotros, si no que cambia el mundo, y es por estas pequeñas decisiones que cambiamos la industria y la hacemos ir en una dirección u otra. Es cómo las decisiones que tomamos en los videojuegos.



Un juego vale lo que vale, y en ese precio va incluído todo un equipo profesional de testeadores, para que el juego llegue como Dios manda a las tiendas. Y uno pueda meter el disco y disfrutarlo enteramente.

Quiero dejar claro que esto es una opinión personal, que cada cual haga lo que quiera, supongo que incluso habrá gente encantada de probar las dichosas betas, pero a mi todo esto me parece ya un despropósito.

Si esto pasara con cualquier otro producto, pensarlo, pondríamos el grito en el cielo. ¿Os imaginais que un peródico saliera con faltas de ortografía para que lo corrigiese la gente antes de lanzar su tirada "normal"?

Incluso muchos de los títulos que han optado por esta política, luego no han sido los más exentos de problemas técnicos que digamos.

martes, 14 de octubre de 2014

Análisis Murdered: Soul Suspect. Juego con Alma.

Hay juegos que por no pertenecer al género de moda, no tener unos gráficos impactantes, o no tener una gran compañía editora detrás soltando billetes para una gran campaña de marketing, suelen ser mal tratados por la crítica.

Murdered: soul suspect es uno de estos casos. No es el santo grial de los sleeper pero desde luego es un gran juego, y dista mucho de las malas notas que ha ido cosechando a través de toda la prensa especializada.




Para empezar, su propuesta, el ponernos en la piel del espíritu de un protagonista que acaba de morir nada más empezar el juego, ya es innovadora. Y éste es uno de los muchos aciertos del título.

Empieza diferenciándose de todo y de todos, lo cual hace que se sienta como un título fresco, porque algunos jugadores estamos hastiados de disparar y recargar.

Así pues , acabamos de morir y nuestro cometido es resolver nuestro propio asesinato, eso sí, ahora ya, en forma de espíritu.